El dueño de Brico Depôt gana un 55% menos y reemplazará a su consejera delegada

Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 12:56

LONDRES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo británico Kingfisher, presente en el mercado español a través de la cadena de tiendas de bricolaje Brico Dept, logró un beneficio neto de 218 millones de libras esterlinas (254 millones e euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de enero, lo que supone un 55% menos que el ejercicio anterior, informó la compañía, que ha iniciado el proceso para reemplazar a su consejera delegada, Véronique Laury.

El pasado mes de noviembre Kingfisher anunció que abandonará la Península Ibérica, donde cuenta con 31 establecimientos, y Rusia, con otras 20 tiendas, para concentrarse en aquellos países donde cuenta con una cuota de mercado significativa.

En este sentido, las cuentas del ejercicio 2018/19 de la compañía incluyen un impacto negativo de 16 millones de libras (18,6 millones de euros) por el deterioro del valor de sus activos, principalmente relacionado con tiendas.

Las ventas de Kingfisher sumaron en su último ejercicio un total de 11.685 millones de libras (13.620 millones de euros), un 0,3% más que un año antes, aunque en datos comparables y sin contar con el impacto del tipo de cambio la facturación de Kingfisher retrocedió un 1,6%.

En el mercado ibérico, donde Kingfisher está presente mediante la enseña Brico Dept, con 28 tiendas en España y 3 en Portugal, para un total de 1.824 trabajadores, la compañía facturó 346 millones de libras esterlinas (403 millones de euros), un 0,4% menos que el ejercicio anterior y un 1,1% menos en datos comparables.

Por otro lado, Kingfisher anunció la decisión del consejo de administración de la compañía de iniciar el proceso de sucesión de su consejera delegada, Véronique Laury, aunque no precisó el calendario para la sucesión por lo que esta seguirá al cargo de sus actuales responsabilidades.

"Liderar la transformación (de la compañía) ha sido emocionante, pero también un reto. Puesto que esta transformación se aproxima a su último año, creo que es adecuado que otra persona asuma la dirección de la siguiente fase", declaró Laury.