EADS cree que una menor participación de España no perjudica

Producción de tres unidades del A400M.
EUROPA PRESS/AIRBUS MILITARY
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 21:29

Cerrará 2012 con un crecimiento del 6,5% en España y prevé un aumento del 4% el próximo año


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

EADS calificó de "muy positiva" la continuidad de España en el accionariado del consorcio aeronáutico, a través de la SEPI, ya que su presencia, junto a Alemania y Francia, ponen de relieve que "ninguno de los tres países quiere desinvertir" y todos ellos "quieren que la empresa crezca", si bien mostró su preocupación por que España no haga valer el doble peso que tenía hasta ahora en los programas, en cuanto a su participación.

En un encuentro informativo con prensa especializada, el máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, aseguró que el hecho de que España controle ahora el 4% del capital social del consorcio, no quiere decir que vaya a vender sus acciones en la entidad sino que será ese porcentaje el que cuente a la hora de tomar decisiones.

"Eso no nos perjudica para nada", defendió, ya que según recordó España siempre ha doblado su participación en los programas del consorcio (A380, A400M y A350) con una participación de entre un 10% y un 15%.

Alemania, Francia y España han acordado limitar la participación accionarial pública en el consorcio EADS, de forma que el Estado alemán y el Estado galo posean en última instancia un 12% cada uno y España en torno a un 4%, frente al 5,45% que ostentaba hasta ahora.

No obstante, consideró que sí puede afectar el hecho de que EADS "no tenga el soporte de España" para seguir manteniéndose como pioneros en el sector, en sistemas de emisiones, en la cadena de suministro y sobre todo, en fibra de carbono, en referencia a los recortes del Gobierno a proyectos de I+D, que impedirán que España participe por ejemplo en los programas de la Agencia Espacial Europea.

"El Gobierno no puede abandonar ese doble valor de participación en los programas, como pioneros en tecnología y desarrollo, para pasar a ser uno más". "Eso sí nos preocupa y es lo que el Gobierno debería de entender", añadió.

PREVÉ CRECER UN 4% EN ESPAÑA.

Ureña señaló que EADS sigue creciendo en España, especialmente en la cadena de suministro, con un aumento del 6,5% en 2012, y espera seguir haciéndolo el próximo año, en torno a un 4%.

En este sentido, calificó de éxito el acuerdo firmado con los sindicatos para el convenio colectivo para los próximos cuatro años sobre la base de seguir un desarrollo competitivo en España. "Podemos repetir otro Sevilla u otra inversión en Cádiz, pero el capital humano no puede repetirse", apuntó.

UN BUEN ACUERDO, "POR DEFINICIÓN".

Según dijo, el acuerdo alcanzado entre los Estados permite "consolidar el triángulo" entre España, Francia y Alemania, que sirvió de espíritu para su fundación, "con más o menos peso", aseguró el directivo, para añadir que la empresa ejecutará lo acordado entre los accionistas que, por definición, "tiene que ser bueno".

Al respecto, explicó que EADS ha estado operando con unos criterios de gobernanza para crecer más en la parte civil y consolidar la militar, y se ha demostrado su éxito, con una cartera de pedidos para los próximos cinco o siete años de su capacidad de producción.

Preguntado por si el fracaso de la fusión de EADS con la británica BAE Systems ha influido en esta nueva reorganización, Ureña indicó que aquella operación tenía "una lógica estratégica bastante clara" para aprovechar sinergias en Defensa, y facilitaba el acceso a mercados como el americano, "demasiado proteccionistas", si bien dijo desconocer si esto ha pesado en el nuevo acuerdo.

Ureña explicó que antes de anunciarse aquella operación frustrada, algunos accionistas ya había mostrado su disposición a desinvertir.