EADS gana un 73,1% menos hasta septiembre

Eads
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 9:33


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

EADS obtuvo un beneficio neto de 291 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 73,1% inferior a la del mismo periodo de 2008, cuando ganó 1.082 millones de euros, informó el grupo aeronáutico, que destacó que sus resultados del periodo enero-septiembre reflejan sus "exitosos esfuerzos" por realizar una gestión "prudente" de sus operaciones y de la cartera de pedidos "ante los desafíos del entorno actual".

El resultado neto de explotación (Ebit) de EADS alcanzó los 1.089 millones de euros hasta septiembre, un 46% menos que en igual periodo de 2008. El grupo explicó que este resultado se ha visto afectado por efectos negativos extraordinarios de los tipos de cambio. Precisamente, EADS atribuye al deteriodo del Ebit y a las variaciones en los tipos de cambio la caída en un 73,1% del beneficio neto.

Los ingresos de la compañía aeronáutica sumaron 29.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 1% más que en igual periodo del año pasado, gracias, según la compañía, a un aumento de las entregas de aviones comerciales en Airbus (358 unidades frente a 349), que se vio contrarrestado por los menores ingresos del programa A400M y por el deterioro de los precios en las entregas de aviones comerciales.

EADS subrayó que, al igual que está sucediendo en muchas industrias, el entorno macroeconómico, incluyendo las recientes subidas del petróleo, ha repercutido en las cuentas de sus clientes comerciales, de forma que existe un "riesgo" para la perspectiva de las entregas comerciales. No obstante, el grupo prevé, "aunque con cautela", una mejora de la situación económica y del mercado en los próximos meses.

De hecho, EADS mantiene su estimación de obtener en 2009 una cifra de nuevos pedidos brutos de hasta 300 aviones, mientras que prevé que las entregas realizadas este año se sitúen alrededor de las 490 unidades. En total, considera que su volumen de ingresos de este año debería mantenerse en el mismo nivel que en 2008, si bien no descarta que nuevos deterioros en los tipos de cambio durante el cuarto trimestre rebajen ligeramente esta previsión.