La EBA está examinando a Dinamarca por el caso de blanqueo de dinero de Danske Bank

Publicado: lunes, 8 octubre 2018 19:58

LONDRES, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso de consulta con la Autoridad de Supervisión Financiera (FSA, por sus siglas en inglés) de Dinamarca en relación a cómo supervisó el caso de blanqueo de dinero de Danske Bank, que la semana pasada reveló que estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La EBA tiene la capacidad de hacer recomendaciones a los supervisores nacionales que estos deben aplicar, tal y como hizo durante la investigación sobre cómo las autoridades financieras de Malta supervisaron a uno de sus bancos.

"Estamos investigando de manera preliminar la violación de la legislación de la Unión Europea en el caso de Danske Bank en Dinamarca", ha asegurado este lunes el presidente de la EBA, Andrea Enria, en el Parlamento Europeo.

Además, ha especificado que la EBA ha iniciado una revisión sobre cómo se están aplicando las normas contra el blanqueo de dinero en todos los países miembros de la UE, cuyas conclusiones presentará a finales de 2018.

Danske Bank reveló el mes pasado que estaba investigando transacciones por un valor de hasta 200.000 millones de euros que se realizaron a través de su filial en Estonia entre 2007 y 2015, muchas de las cuales catalogó como "sospechosas".

PROBLEMA EUROPEO.

Los diputados presentes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara han cuestionado si la EBA está realizando una labor adecuada luchando contra el blanqueo de capitales. En este sentido, el diputado Wolf Klinz ha asegurado que puede que fuese necesario un organismo independiente específico para luchar contra el blanqueo de dinero en la UE.

"Para contribuir de forma más efectiva a la lucha contra los delitos económicos, necesitamos urgentemente más recursos y una clarificación en relación a los poderes que tiene la EBA", ha puntualizado Enria.

La Comisión Europea ha propuesto añadir 10 trabajadores a la plantilla de la EBA para ayudar con el trabajo contra el blanqueo de capitales.

Además, el presidente del supervisor bancario ha explicado que el dinero negro se ha estado moviendo dentro de los Estados miembros, pero la cooperación entre las autoridades no fue igual de rápida.

"Tenemos un problema en la UE. El fondo de la cuestión es cómo arreglarlo", ha asegurado.

Leer más acerca de: