Ecnomía/Empresas.- Corporación Alimentaria Guissona destina 8 millones de euros a dividendos

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 12:35

LLEIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), con sede en Guissona (Lleida), acordó hoy destinar a dividendos 8.018.010 euros, lo que equivale a un reparto de 110 euros por acción, un 10% más que el año anterior.

La compañía, que alcanzó un beneficio neto de 36.858.985 euros en 2007, destinará a reserva legal 3.685.899 euros y a reserva voluntaria 25.155.076 euros, informó en un comunicado.

La Junta General de Accionistas de Corporación Alimentaria Guissona también aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión que presentaron el presidente, Jaime Alsina Calvet, y el consejero delegado, Ramon Alsina. Las cuentas recogen unas ventas totales de 980,6 millones de euros, un 16% superiores al año anterior, los resultados netos de 36,8 millones y un cash flow neto de 53,3 millones, un 20% y 16% superiores respectivamente al año anterior.

La compañía cerró el año con una producción de 1,16 millones de toneladas de piensos y con 320.322 toneladas de productos cárnicos. En las tiendas y supers bonÀrea la cifra de ventas alcanzó los 480,6 millones, con un incremento del 12%. Al cierre del ejercicio, la corporación tenía 329 establecimientos bonÀrea, situados en 182 poblaciones de Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.

Las inversiones realizadas durante 2007 fueron de 34 millones de euros, destinadas principalmente a continuar el proyecto de ampliación del complejo cárnico 'La Closa' --con la finalización de la estructura y cubierta de la nave principal, la sala de máquinas y el silo dinámico--, adquisición de nuevas líneas de envasado y fileteado, así como varios equipos para asar y cocinar.

También comenzó a funcionar la fábrica de piensos en Reus (Tarragona) y la nueva línea de 'pet food' en Guissona, así como la continuación en la construcción de una nueva fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza).

INVERSIÓN DE 50 MILLONES EN 2008.

El informe de gestión presentado por la dirección incluye una previsión de inversión para 2008 de 50 millones de euros. La corporación destinará la mayor parte a la apertura de 30 establecimientos bonÀrea y la ampliación del complejo cárnico cuyas obras se iniciaron en el año 2005 y se pondrá en funcionamiento paulatinamente a finales del 2008 y durante los próximos dos años.

Con la ampliación a pleno funcionamiento, el grupo cárnico prevé doblar los volúmenes actuales con nuevos procesos y nueva gama de productos como líquidos, leche, caldos, zumos, nuevos cocinados, tortillas, lácteos, congelados, frutos secos o frutas, además de los nuevos secaderos para dos millones de jamones y un centro logístico con almacén dinámico de 25.000 palés, almacén de distribución de 300.000 cajas y 200 puertas de carga y descarga de camiones.

En el capítulo de inversones, la compañía tiene también previsto acabar la fábrica de piensos en Bujaraloz y abrir cutro nuevas gasolineras bonÀrea.

Igualmente, se acordó la fusión por absorción de la sociedad Propor-2.000 por Corporación Alimentaria Guissona, que asumirá la gestión y explotación de las actividades que venía desarrollando la sociedad absorbida, como el arriendo de explotaciones ganaderas y explotación directa de fincas rústicas.

Como objetivos para este año, la CAG se marca un crecimiento moderado en piensos y crecimientos superiores al 10% de ventas en las tiendas bonÀrea y productos cárnicos.

También se celebró la asamblea general de la cooperativa Agropecuaria de Guissona, que cerró con unas ventas de 199 millones de euros, suponiendo, respecto al año 2006, un incrementos del 8%. Con todo, tuvo unas pérdidas de 481.895 euros, motivadas principalmente por la crisis del porcino.

Igualmente, CaixaGuissona celebró su asamblea de socios, en la que cifró los activos administrados en 300 millones de euros. Los créditos concedidos a clientes crecieron un 4%, hasta los 139,2 millones. Los préstamos a otras entidades financieras es la partida del balance que registró mayor crecimiento, incrementándose en 30 millones de euros hasta los 107,2 millones.