Econocom eleva un 17,5% su facturación en 2017

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ECONOCOM
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 10:56

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo tecnológico Econocom alcanzó en 2017 una facturación de 2.980 millones de euros, lo que supone un 17,5% más en comparación con los 2.536 millones de euros que ingresó en 2016, gracias al "fuerte dinamismo" registrado por todas sus actividades, según los resultados provisionales publicados por la empresa.

En un comunicado, Econocom incide en que en términos orgánicos su cifra de negocio ha registrado un fuerte crecimiento del 11,2%, tras acelerarse en la segunda mitad del año, lo que le ha permitido situarse por encima de su objetivo anual, que era alcanzar unos ingresos "superiores al 5%".

Por divisiones, la de Finanzas y Gestión de Tecnología (TM&F por sus siglas en inglés) consiguió una facturación de 1.378 millones de euros un 9,5% más que en 2016 en términos orgánicos, después de que en el cuarto trimestre se hayan podido concretar las oportunidades comerciales identificadas a lo largo del año.

La facturación de la actividad Servicios superó por primera vez los 1.000 millones de euros (1.007 millones de euros), un 25,5% más en términos absolutos y un 11,2% más en orgánicos, mientras que la actividad de Productos y Soluciones creció un 25,2% (12,7% en términos orgánicos), ya que ha sabido aprovechar "plenamente los flujos de inversión en Tecnologías de la Información (TI) y multimedia en Europa y el aumento de cuotas de mercado, en particular en el sector público".

Econocom remarca que, gracias a este nuevo año de "crecimiento rentable", el grupo confirma el éxito de su plan 'Mutation 2017' lanzado en 2013 y el alcance de sus objetivos estratégicos: duplicar tanto su facturación, hasta 3.000 millones de euros en 2017, como su resultados operativo corriente, 150 millones en 2017 frente a los 75 millones de 2012.

En esta línea, también incide en que durante este período el grupo se ha confirmado como un "interlocutor clave" de las grandes cuentas en Europa para desplegar su estrategia digital, como refleja el hecho de que la actividad de Servicios represente ahora el 34% de la facturación del grupo frente al 17% en 2012.

INVERSIONES

Por otro lado, Econocom agrega que 2017 ha sido un año de inversiones dentro de la perspectiva del nuevo plan estratégico a cinco años 'E for excellence', una tendencia que mantendrá en 2018 para "consolidar y transformar las operaciones".

Además, recuerda que el grupo ha realizado siete operaciones de crecimiento externo con el fin de completar su cartera de ofertas en sus países históricos e introducir determinadas actividades en nuevos países.

A pesar de estas importantes inversiones, la situación financiera sigue siendo de solidez con una deuda neta contable inferior a 1,6 veces el Ebitda de 2017, es decir, unos 280 millones de euros. "En un entorno de tipos favorable, este nivel de endeudamiento permite continuar las inversiones estratégicas en fusiones y adquisiciones y en financiaciones estructuradas de acuerdo con el plan 'E for excellence'", añade.

En el marco del nuevo plan estratégico, se ha reforzado de nuevo el comité ejecutivo del grupo con el nombramiento de David Krieff como director ejecutivo y director general de Finanzas, cuyas principales responsabilidades serán asegurar la financiación del grupo, el liderazgo y el desarrollo del área de financiación estructurada, el controlling del grupo, la secretaría general y la auditoría interna.

El director de operaciones de Grupo Econocom, Robert Bouchard, ha resaltado que, tras concretarse con éxito del plan 'Mutation', la empresa inicia "con confianza y energía" el nuevo plan estratégico 'E for excellence', anunciado en octubre de 2017, que prevé alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para alcanzar 300 millones de euros en 2022.

"Nos concentraremos en la calidad del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido. Estos objetivos implican que mantengamos nuestras inversiones en medios materiales, humanos y financieros con el objetivo de situar al grupo entre los ganadores de la formidable revolución industrial digital que estamos viviendo", ha subrayado.