Economái/Telecos.- CMT estudia sancionar a Telefónica al ver indicios de retraso intencionado de portabilidad en Navidad

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:41

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir un procedimiento sancionador contra Telefónica Móviles tras constatar la existencia de "indicios suficientes" de que la compañía retrasó intencionadamente y coincidiendo con las navidades las fechas efectivas de las portabilidades notificadas por sus competidores, con el fin de distorsionar los balances mensual y anual sobre traspasos de clientes entre operadoras.

La CMT, que analizará si impone o no una multa a la operadora, advierte de que Telefónica puede ser el "presunto responsable directo" de una infracción administrativa calificada como "muy grave". Esta decisión del regulador se basa en dos escritos de Amena y Vodafone, que denunciaron un "flagrante" incumplimiento por parte de Telefónica de la normativa vigente en materia de portabilidad.

En concreto, la firma controlada por France Telecom explicó que durante los últimos días de diciembre la página 'web' de Telefónica Móviles en las que Amena graba sus solicitudes de portabilidad "comenzó a generar rechazos injustificados".

"Además de comunicaciones electrónicas, Amena realizó numerosas comunicaciones telefónicas a personal de Telefónica de diversas áreas y niveles de responsabilidad, sin que en ningún momento Movistar asumiera compromiso alguno para solucionar este problema y poderse tramitar las solicitudes de portabilidad formalizadas durante los días 21 y 22 de diciembre antes del fin del año 2005", denunció Amena.

Vodafone explicó que Telefónica amplió "unilateral e injustificadamente" el plazo de portabilidad causándole "un grave perjuicio". "No se respeta la decisión del usuario de cambiar de operador en el plazo mínimo al que tiene derecho, dando una mala imagen a Vodafone", argumentó.

Asimismo, la firma británica subrayó que al ampliar el plazo de portabilidad, Telefónica tuvo la posibilidad de ejercer acciones comerciales de recuperación sobre el cliente y que éste cancelara su proceso de portabilidad.

Por último, al igual que Amena, Vodafone consideró que los datos de portabilidad móvil entre operadores del mes de diciembre se vieron "totalmente adulterados" en las exportaciones de Telefónica, aunque no para sus importaciones, produciéndose este hecho en la fecha de cierre del ejercicio, sin "margen de reacción" para que esa situación fuera regularizada.

Por su parte, Telefónica relacionó estas incidencias con la migración de sistemas de información y gestión internos que la compañía inició en septiembre de 2005 y que, según precisó, no finalizarán hasta el segundo trimestre de 2006.

Según indicó, tras identificar que determinados procedimientos relativos a la portabilidad podrían verse afectados por ese proceso, la compañía adoptó determinadas medidas "preventivas", consistentes en diferir las solicitudes de portabilidad, con la intención de "primar el interés de los usuarios, haciendo que no se vieran envueltos en errores".