30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Economía.- Los 28 piden simplificar las reglas para crear organizaciones de productores en sector de frutas y verduras

LUXEMBURGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho han pedido este lunes a la Comisión Europea que simplifique las reglas para crear organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas, que son las que gestionan las ayudas europeas, y que mejore también las herramientas de prevención y gestión de crisis en el sector.

Los 28 consideran que las organizaciones de productores "deberían seguir jugando un papel central para alcanzar los objetivos de la política agrícola común en el sector de frutas y hortalizas", según se recoge en las conclusiones aprobadas por el Consejo de Agricultura. No obstante, denuncian que la presencia de estas organizaciones sigue siendo baja o incluso inexistente en algunos Estados miembros y que hay muchas diferencias entre países y regiones.

"El procedimiento para poner en marcha una organización de productores reconocida que tenga acceso a los fondos de la UE para sus programas operativos es complejo y propicio a la inseguridad jurídica", denuncian las conclusiones. "La carga administrativa es excesiva y amenaza con privar a los productores de los beneficios concedidos por la reforma" de 2007.

Por ello, los ministros resaltan que "puede hacerse más para reducir la burocracia y simplificar las reglas y los procedimientos" y encargan a la Comisión que dé pasos en este sentido teniendo en cuenta las sugerencias de los Estados miembros y fomentando el intercambio de buenas prácticas.

En cuanto a los instrumentos de gestión de crisis introducidos en la reforma de 2007, el Consejo de Agricultura señala que "debe explorarse cómo aumentar el conocimiento de los productores de estas medidas, hacerlas eficaces y garantizar la claridad y la simplificación en su aplicación". Los ministros invitan a la Comisión que examine estas cuestiones y proponga, si es necesario, nuevas iniciativas.

Para leer más