Economía.- El 77 % de los españoles cree que el apoyo de UE a la agricultura beneficia a "todos" y no solo a productores

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:52

Casi la mitad de los españoles (45 %), sin embargo, dice no conocer la Política Agraria Común

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 77 % de los españoles cree el apoyo que ofrece la Unión Europea a la agricultura, a través de la Política Agraria Común (PAC), redunda en beneficios para "todos" los ciudadanos, no solo para los productores que reciben las ayudas, según los resultados de una encuesta publicada este lunes por la Comisión Europea en la que, sin embargo, casi la mitad de los españoles (45 %) admite no conocer esta política específica.

A escala europea, también es el 77 % de los europeos los que afirman que la PAC es un apoyo ventajoso para todos los ciudadanos, aunque a nivel de Veintiocho el grado de conocimiento sobre esta política es mayor que en España. El 64 % de los europeos dicen haber oído hablar alguna vez de los subsidios de la PAC.

La encuesta de la oficina europea de estadística (Eurostat) apunta, además, que el 92 % de los europeos y el 94 % de los españoles ven la agricultura europea y sus zonas rurales como un valor "importante" para el futuro de la Unión Europea. Y el 91 % de los españoles y el 87 % de los europeos valoran positivamente la diversidad del campo europeo.

En cuanto al gasto agrícola de la UE --equivalente a casi el 40 % del presupuesto total europeo y a un 1 % del gasto público combinado de los Veintiocho, según se explica a los encuestados al preguntarles su opinión--, el 41 % de los españoles considera que este apoyo es "bajo", muy por encima de los europeos, entre los que un 26 % lo ve insuficiente.

Por el contrario, el 32 % de los españoles y el 45 % de los españoles consideran el presupuesto "adecuado" y un 8 % de españoles y un 13 % de europeos lo ven "demasiado alto".

Los encuestados opinan también sobre otros elementos de la PAC como el etiquetado de origen, una indicación que el 88 % de españoles y 84 % de europeos ve con buenos ojos para la leche y un 89 % de españoles y 88 % de europeos, para los productos cárnicos.