1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Economía.- ACC retrasará el ERE en Sant Quirze (Barcelona) si alcanza acuerdo con el comité para el cierre en Cervera

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ACC Spain planteó hoy al comité de empresa la posibilidad de retrasar hasta septiembre la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en Sant Quirze (Barcelona) si la dirección y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre las condiciones para el cierre de la factoría que ACC tiene en Cervera (Lleida), según explicó el secretario de la sección sindical de UGT de Catalunya en Sant Quirze, José Leiva.

En declaraciones a Europa Press, Leiva señaló que este cambio de planteamiento de ACC, que supondría aplazar la negociación del ERE que afecta a 50 trabajadores en Sant Quirze hasta después de vacaciones, no supondrá "ningún tipo de presión hacia los compañeros de Lleida", puesto que añadió que las ofertas económicas de la dirección para las indemnizaciones "aún no son suficientes".

En la reunión celebrada hoy, la multinacional mantuvo su oferta de 45 días por año y un mínimo de 6.000 euros para los casi 200 trabajadores que emplea ACC en Cervera. "El comité quiere mayores esfuerzos económicos por parte de la empresa, ya que parece imposible evitar el cierre", remachó el responsable sindical, que calculó en un millón de euros el coste que supondría para la dirección llevar a cabo las compensaciones planteadas hasta ahora.

La reunión entre ambas partes el próximo viernes es la última antes de que finalice el periodo de consultas del ERE, por lo que si no hay acuerdo será la Generalitat quien deberá resolver el expediente, una solución que "no beneficiará a ninguna de las partes", según explicó Leiva.

En cuanto a la situación de la planta de Sant Quirze, recordó que el comité "no aceptará ningún despido ni ahora ni en septiembre" y apostó por que la dirección resuelva el excedente que alega a través de prejubilaciones. "Tenemos un plan de viabilidad firmado en 2006 por todas las partes y queremos que se cumpla", apostilló.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Unos 250 trabajadores de ambas factorías de ACC se manifestaron hoy conjuntamente por las calles de Barcelona para exigir a la Administración una "participación activa" en el conflicto.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Catalunya, Manuel Salgado, pidió a la Administración que se implique para "velar por la situación industrial de la zona de Ponent" de la comunidad y auguró que la situación en la que queda el centro productivo de Barcelona "tampoco es muy halagüeña".

Los sindicatos temen que el cese de la actividad en Cervera sea el preludio de un "cierre progresivo" de la planta de Sant Quirze, donde Salgado recordó que los trabajadores han hecho "esfuerzos tremendos" como la congelación salarial para conservar su puesto de trabajo y asegurar la viabilidad.

En el caso de Lleida, el responsable del sindicato señaló que la situación es "más complicada aún", puesto que ACC Spain inició allí su actividad en las instalaciones de la antigua fábrica Lear hace cuatro años "con promesas de que habría proyectos" y ahora los trabajadores despedidos "no tienen antigüedad que permita llegar a acuerdos satisfactorios".