Economía.- ACC Spain alcanza preacuerdo sobre el cierre en Cervera (Lleida) y retira el ERE en Sant Quirze (Barcelona)

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:22


LLEIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional catalana ACC Spain y el comité de empresa alcanzaron hoy un preacuerdo para el cierre de la fábrica de Cervera (Lleida) a finales de este año y extinguir los contratos de los 116 puestos de trabajo de la planta dejando libre de toda afectación la factoría del grupo en Sant Quirze, lo que supone la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenazaba a una cincuentena de personas, según informó hoy CC.OO. de Catalunya.

Los trabajadores de entre 55 y 61 años podrán acogerse a las prejubilaciones cobrando el 80% del salario neto, con una revisión del 2% anual y recibirán 200 euros anuales más 150 euros mensuales de septiembre a diciembre como complemento ligado a la producción hasta el cierre de Cervera.

El resto de la plantilla percibirá una indemnización de 45 por año trabajado más una cantidad lineal de 300 euros por año trabajado más dos complementos de 200 euros por año y el mismo complemento ligado a producción hasta diciembre. El mínimo de la compensación es 6.000 euros y el máximo se sitúa en el equivalente a un año de salario.

El sindicato aseguró que "ante la decisión inapelable" de ACC Spain de cesar su actividad en Cervera, las indemnizaciones preacordadas y que mañana ratificarán los trabajadores, suponen que la mayoría de la plantilla perciba finalmente una cantidad "equivalente a más de 60 días por año trabajado".

LA MAQUINARIA, A SANT QUIRZE.

La dirección de ACC Spain se comprometió a mantener la fábrica leridana "a pleno rendimiento", según confirmaron a Europa Press fuentes de CC.OO. de Catalunya que, añadieron que en la negociación no entraron en concretar donde se reubicará la maquinaria de Cervera tras el cierre.

"Lo deseable es que la maquinaria se fuera para el centro de Sant Quirze del Vallès", consideró el sindicato, puesto que la amenaza planteada por la multinacional de llevarse las máquinas a Italia si no había acuerdo en Cervera "ya ha desaparecido" tras alcanzar un preacuerdo.

El comité espera ahora abordar un plan de renovación en la factoría barcelonesa para garantizar su viabilidad tras alejar el temor del expediente en las instalaciones.