18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    Las acciones de Gowex se desploman 35% tras un informe de Gotham que devalúa el valor de sus títulos a cero

    La compañía española advierte de que el informe pretende bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de Gowex se desplomaban este martes más de un 35% después de publicar Gotham City Researh un informe en el que bajo el título 'Lets's Gowex: La Charada de Pescanova' deprecia el valor de los títulos de la compañía española hasta los 0,00 euros y afirma que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existen".

    Gowex, que ha advertido que emprenderá acciones legales contra los responsables de la publicación, ha afirmado que la información emitida por Gotham, más allá de no ajustarse a la realidad, es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado" de errores y datos "difamatorios".

    Las acciones de la compañía caían a mediodía un 35,26%, hasta los 12,89 euros por título en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A este respecto, Gowex achaca la caída en la sesión, motivada por esta publicación, a un movimiento realizado por parte de inversores a corto que buscan poder cerrar sus posiciones.

    "La publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo", ha asegurado la compañía en un comunicado.

    En el informe, Gotham City Research afirma que el 90% de los ingresos reportados por Gowex "no existen". "Estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros", señala el informe.

    Así, de acuerdo con Gotham, los honorarios de auditoría de Gowex son de 40.000 euros, lo cual tiene sentido si los ingresos reales de la compañía son sólo el 5%-10% de los ingresos realmente reportados.

    Gotham indica además que las acciones de esta empresa, al igual que las de Pescanova, serán suspendidas.

    Asimismo, de acuerdo con el informe la red que Gowex posee o gestiona incluye cerca de 5.000 hotpots (puntos WiFi de conexión), mientras que el consejero delegado les comunicó 100.000 y JBCapitalMarkets estima 35.000.

    Para Gotham City Research el 90% de los ingresos del área de Telecom, que proceden de partes que no han sido desveladas, están ligadas al director financiero de la firma y a los inversores iniciales. "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", señalan.

    Por otra parte, Gotham afirma que Gowex comunicó a los inversores que la ciudad de New York le pagaría 7,5 millones de euros, frente a dos millones de euros que les comunicaron a ellos y la cifra real de menos de 200.000 euros.

    EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES

    Asimismo, el informe de Gotham, que indica que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, afirma que este último fue directivo de la firma Advanced Refractive Technologies, cuyo valor de las acciones se bajó hasta un centavo y que fueron revocadas por la SEC.

    La compañía que ha afirmado que ningún representante de Gowex se ha reunido con el personal de Gotham City Research ni éstos últimos han solicitado en ningún momento información de la compañía, han advertido que emprenderán las acciones legales que estimen necesario contra los responsables de dicha publicación.

    Financial Times publicaba en abril que Gotham, que provocó la caída del valor bursátil de la firma de consultoría, software y outsourcing Quindell, es una firma especializada en la venta a corto que algunos informe vinculan a Daniel Yu, que publica en Twitter bajo la cuenta @LongShortTrader.