Los acreedores de Barreras aceptan la propuesta del astillero, con una quita del 80% de la deuda

Vigo Foto Acreedores Barreras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:59

Creen que, si todo se "acelera" en julio ya podría celebrarse la junta de acreedores


VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de acreedores de Hijos de J. Barreras, que está actualmente en proceso concursal, ha decidido por unanimidad aceptar la propuesta realizada por el astillero vigués, cuyo plan de viabilidad incluye una quita del 80 por ciento de la deuda y el pago del 20 por ciento en cuatro años.

Así lo ha informado el abogado de la plataforma, Carlos Pérez Bouzada, en declaraciones a los medios tras una reunión de acreedores celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Vigo en la que han analizado el plan que el astillero les presentó la semana pasada. La quita del 80 por ciento y la espera de cuatro años supone una mejora respecto a la propuesta inicial de la empresa, que pedía que se le perdonase el 95 por ciento de la deuda y pagar el 5 por ciento en un plazo de 15 años.

Pérez Bouzada precisó en todo caso que el apoyo de los acreedores está "condicionado" a que la Xunta, los trabajadores y el Ayuntamiento de Vigo den también su respaldo, pues ellos también son partes implicadas.

Sobre la Xunta, el portavoz de la plataforma recordó que Barreras espera que la Administración apoye con financiación, si bien ha asegurado desconocer "en qué términos".

Al respecto de los trabajadores, ha indicado que el plan de viabilidad incluye la negociación de reducción de plantilla y de sueldos y, sobre el Ayuntamiento, recordó que una de las patas sobre las que se sustenta el plan incluye la recalificación de unos terrenos que actualmente no está utilizando el astillero.

También recordó que la propuesta de la empresa incluye una ampliación de capital con la entrada de "dos" nuevos accionistas --si bien no se precisa cuáles-- y unas "estimaciones" de carga de trabajo a medio plazo de "tres unidades por año" --sin que tampoco se especifique qué embarcaciones serán--.

Según destacó, la decisión tomada por los acreedores este lunes "es en parte un acto de fe, creyendo que lo que se dice en verdad en el plan se va a acometer a pesar de que no se está especificando carga de trabajo clara y definitiva" y tampoco se está poniendo encima de la mesa "documentación que permita creerse a pies juntillas lo que se dice en el plan de viabilidad".

DEUDA

Pérez Bouzada explicó que, a falta de cerrar el importe total de la deuda, ésta rondará los 75 millones de euros. Sobre la quita del 80 por ciento, ha indicado que, si bien es "considerabilísima", los afectados también son conscientes de la situación del sector. Así, ha indicado que realizan este "esfuerzo" para que la actividad se pueda reiniciar cuanto antes y que la industria auxiliar pueda beneficiarse de la continuidad del astillero.

Sobre los plazos para la salida del concurso, Pérez Bouzada ha estimado que "si todo se acelera" podría ocurrir que en julio se celebrase la junta de acreedores para aprobar el convenio con el astillero. En todo caso, ha matizado que es una "estimación" y que el proceso dependerá del juzgado.

"Bien antes del verano o bien después del verano, en septiembre u octubre, deberíamos estar, si finalmente se aprueba el convenio, con una sentencia que ponga fin al proceso concursal", ha indicado.