Adigital y AES apoyan los avances de OCDE y G20 para fijar una fiscalidad digital consensuada a nivel global

Publicado: lunes, 10 junio 2019 14:47

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación Española de Startups (AES) han mostrado su satisfacción con la decisión del G20 de seguir adelante con el plan de trabajo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para replantear la fiscalidad internacional en una economía digitalizada y elaborar una propuesta consensuada a nivel global, sólida y justa que podría estar lista en 2020.

En un comunicado, ambas asociaciones remarcan que la fiscalidad debe ser adoptada de una manera global e internacional y nunca de forma unilateral, y sin aislar lo digital del resto de la economía, por lo que han mostrado su apoyo a los trabajos iniciados en el seno de la OCDE para resolver estos desafíos impositivos de forma consensuada y mediante un amplio acuerdo político.

Por ello, añaden que con el visto bueno de los ministros de Finanzas del G20 se fortalece el poder de la OCDE para encontrar un acuerdo internacional y el impulso político al ambicioso calendario de trabajo. Así, el grupo de trabajo de la OCDE, el denominado Marco Inclusivo, duplicará sus esfuerzos para continuar en la senda prevista, con el objetivo de tener un acuerdo final para el 2020.

Adigital y AES recuerdan que ya se posicionaron en contra del impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) planteado por el Gobierno de España a finales de 2018, ya que se trataba de una decisión unilateral que podía afectar de manera "muy negativa" a la economía del país, e insistieron en que cualquier medida de ese tipo debía concebirse dentro del marco global de la OCDE y regular a todos los países por igual para evitar la fragmentación del sistema impositivo global y la creación de ineficiencias.

Al respecto, inciden en que ya existen tratados fiscales en el mercado global que regulan la distribución de los beneficios entre los países en los que las empresas desarrollan sus actividades. Advierten, además, de que las nuevas medidas tributarias no se pueden justificar con la lucha contra la evasión fiscal, puesto que la tasa impositiva efectiva de las compañías digitales está en línea con otras compañías.

"De este modo, cualquier regulación unilateral solo favorecería que distintos gobiernos reclamen ingresos a compañías actualmente gravadas en sus países de origen, lo que podría llegar a generar tensiones comerciales e incluso diplomáticas entre estos países", resaltan.

Leer más acerca de: