Economía.- Agencias de viajes alertan de la repercusión que la fusión entre Iberia y BA tendrá en el mercado español

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que engloban a las agencias de viajes alertaron hoy acerca de la repercusión que tendrá en el mercado aéreo la fusión entre Iberia y British Airwais, en un escenario en el que la filial de bajo coste de la compañía española, Clickair, negocia su unión con la rival Vueling.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, advirtió a Europa Press de que la culminación de ambas fusiones podría generar en el mercado español una situación de "hiperconcentración disfrazada" de cuatro compañías bajo una misma cúpula directiva.

A su juicio, las autoridades encargadas de analizar la transacción, entre las que citó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), deberían estudiarlo en conjunto, considerando la fusión de Iberia y BA en relación a la de Vueling y Clickair.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, indicó que la Unión Europea tendrá que "mirar con lupa" la operación. Asimismo, advirtió sobre el futuro de Clickair al recordar que BA se desprendió en el pasado de su filial de 'low cost', que vendió a easyJet.

Tanto Gallego como Maciñeiras coincidieron en que los usuarios serán los principales perjudicados en una fusión que, a pesar de las intenciones comunicadas esta mañana por Iberia y BA, podría generar una reducción del número de frecuencias o, incluso, recortes de plantilla.

El presidente de Feaav manifestó la "gran preocupación" que acecha al sector de las agencias de viajes, principalmente debido a la política "agresiva" que la aerolínea británica ha desarrollado en su mercado doméstico hacia el sector de la distribución. "Vemos la unión desde el punto de vista negativo para las agencias de viajes y mucho más para el usuario final", expresó.

Asimismo, alertó de la posición dominante, que no monopolio, que ostentará el grupo fusionado, tanto en las rutas que unen España y Reino Unido, como en las que conectan con América Latina. "British compite en Oriente y en Europa con las grandes compañías. Sólo le quedaba América Latina", señaló.