Economía/Agricult.-CE propone ampliar ayudas nacionales a la agricultura a crisis por mal tiempo y enfermedades animales

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:34

Condiciona las compensaciones por sequía al ahorro de agua y anima a los agricultores a asegurar sus cosechas


BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colegio de comisarios ha aprobado hoy una propuesta para simplificar las ayudas de estado con las que los gobiernos europeos pueden apoyar su sector agrícola que supondrá una reducción de los porcentajes subvencionados, pero que a las que, como novedad, podrán acceder aquellos agricultores afectados por el mal tiempo y enfermedades animales.

La Comisión Europea (CE) espera que la propuesta sea aprobada este año y entre en vigor en 2007. Forma parte de un plan más amplio para simplificar y mejorar la regulación de la Política Agrícola Común (PAC) e introduce elementos de simplificación, limitación de la ayudas y condicionantes para que los agricultores europeos puedan beneficiarse de ellas.

En primer lugar, amplía el ámbito en que los Estados miembros podrán apoyar las actividades agrícolas, porque se incluye la posibilidad de compensar pérdidas por enfermedades animales o por cosechas perdidas a causa del mal tiempo. Asimismo, la regulación cubre ayuda para la retirada de existencias.

La CE propone simplificar el procedimiento para otorgar estas ayudas, de manera que los Estados miembros puedan aprobarlas sin que tengan que pasar antes por su estudio . Se calcula que así habrá una "reducción considerable" de las notificaciones a Bruselas y que ascienden a una media de 60 al año por cada país de la UE.

La simplificación se notará en la supresión de elementos como la obligación de que haya un estudio de salida al mercado para recibir ayudas a la inversión, que sean otorgadas sólo para el uso de maquinaria de segunda mano o la verificación de que los agricultores tengan que demostrar aptitudes y cumplan con los requisitos medioambientales y de salud animal.

Asimismo, la propuesta pretende eliminar criterios vagos como destinar las ayudas a la inversión sólo para "empresas viables", un requisito que se sustituirá por excluir de estas ayudas a las compañías que se encuentren en "dificultades", un concepto que la CE considera más concreto. Se modifica el apoyo para los emprendedores, para quienes se sustituye un pago regresivo por una única suma de como mucho 400.000 euros.

MENOS PERO MEJORES AYUDAS

Por lo que respecta a las ayudas, Bruselas pretende hacer valer el lema de "menos pero ayudas mejor empleadas" y reduce los montantes en algunos capítulos de ayuda que en algunos casos también quedará condicionada a las precauciones tomadas por los agricultores o a la legislación que apliquen los países.

Así, la propuesta incluye que para una financiación mayor al 15% del coste total sea obligatoria una convocatoria en la que tendrán preferencia los proyectos que requieran una cantidad menor de ayuda. Con esto, Bruselas busca que los recursos económicos beneficien a cuantos más proyectos mejor, con lo que también espera promover más inversión y una mayor creación de empleos.

A partir de 2010, las ayudas para compensar las pérdidas por el mal tiempo no se aplicarán en los casos en el que el agricultor tenga un seguro de al menos el 50% de su producción media anual, algo con lo que la CE pretende lanzar "el mensaje a los agricultores de que eleven sus seguros".

También a partir de ese año, las compensaciones por sequía solo se otorgarán a los productores de aquellos países europeos que hayan traspuesto plenamente la directiva sobre agua en el sector agrícola y que, por tanto, podrán asegurar una plena recuperación de los costes del abastecimiento de agua para la agricultura.

La propuesta de la CE incluye una pauta más por lo que se refiere al agua, a su ahorro, puesto que estarán exentos de poder recibir ayudas aquellos agricultores cuyos sistemas de irrigación no sean capaces de ahorrar al menos el 25% de este recurso, una medida con la que la propuesta se hace consciente de los problemas de sequía que acucian a "muchas partes de la Comunidad" y que aunarán las ayudas financieras con el respeto del medio ambiente.

En relación a las enfermedades animales y plagas, la propuesta plantea "la posibilidad de introducir un mecanismo para compartir los gastos", algo que será discutido entre los países de la UE.

Asimismo, limita a una ayuda máxima de 400.000 euros -500.000 para las zonas menos favorecidas- la ayuda a la inversión para los agricultores en los primeros tres años de su actividad, asegurando así que "las grandes cantidades de ayuda de dinero yendo hacia explotaciones agrícolas a gran escala no están exentas".

Por otra parte, el nuevo reglamento incluye pautas para la concesión de ayudas que ya se aplican, como ayudas a la inversión de cómo máximo un 40%, que podrían incrementarse al 50% en áreas menos favorecidas y en 5 puntos más para los agricultores jóvenes y la ayuda hasta del 100% para la conservación de paisajes y edificios tradicionales con un limite de 10.000 euros al año.

También se mantienen las ayudas para sufragar costes de relocalizaciones, para el inicio de actividades de agricultores jóvenes y prejubilación; destinadas a asociaciones de productores; para primas de seguros; un máximo de 100.000 euros para promover los productos agrícolas de calidad y de otros 100.000 euros como máximo para apoyo técnico, estas dos últimas ayudas por un periodo de tres años.

Estas medidas se aplicarán únicamente a los productores, porque, también como novedad, el sector de la transformación y del marketing ya no estarán sujetas a ellas, sino a reglas generales para empresas del sector de la manufactura.