Economía.-Agricultores europeos piden "medidas urgentes" contra efectos "devastadores" de la crisis en el sector lácteo

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:23

Dicen que los productores perderán 10.000 millones de euros este año si no se "reequilibra" el mercado


BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) reclamó hoy a los Veintisiete medidas "urgentes" contra los efectos "devastadores" que está teniendo la crisis en el mercado lácteo y para salvar de la quiebra a los productores de leche que, según sus datos, perderán este año 10.000 millones de euros si no se "reequilibra" el mercado.

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen este lunes en Bruselas para continuar las discusiones sobre las dificultades que atraviesa el sector y buscar nuevas fórmulas que contribuyan a la recuperación. Se debatirá la propuesta que presentó la Comisión el pasado mes de julio y que España considera "decepcionante", en palabras de la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En un comunicado, Copa-Cogeca reclamó medidas "contundentes" de apoyo al mercado, incluida la intervención pública y las restituciones a la exportación, pero también pidió la adopción de medidas para "estimular la demanda", con acciones como, por ejemplo, ampliar el campo de aplicación del programa de leche en las escuelas.

Según datos de la organización, el precio que se paga a los productores por la leche ha caído "en picado" en los últimos meses, hasta un 40%, por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 10.000 millones de euros en 2009 si no se actúa.

Así las cosas, Copa subrayó que se trata de un "problema europeo" que necesita de una "actuación común europea" para supera la situación y pidió a los Veintisiete que den un mandato al Ejecutivo comunitario para que aplique "prioritaria y plenamente" las medidas de mercado.

En este sentido, el presidente de Cogeca, Gert Van Dijk, declaró que la Comisión "debe desarrollar medidas que refuercen la posición de los productores en la cadena alimentaria, para así intentar reducir la situación de monopolio de los supermercados".