Economía/Agricultura.- Los 27 continuarán mañana las negociaciones para un acuerdo sobre la PAC en noviembre

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:00

España pedirá que no se prohíba la pesca de ninguna especie de aguas profundas sino que haya cuotas "testimoniales"


BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea mantienen el objetivo de lograr en el mes de noviembre un acuerdo político sobre la reforma de la Política Agraria Común, llamada 'chequeo de la PAC', por lo que continuarán los encuentros bilaterales durante la reunión que celebrarán en Luxemburgo mañana lunes y el martes. En el apartado de Pesca, abordarán las cuotas para las flotas en aguas profundas y España solicitará que no se prohíba la pesca de ninguna de las especies implicadas.

El Consejo de ministros de la UE, al que acudirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comienza mañana a las 10.00 horas con las cuestiones relacionadas con la pesca. Tratarán en primer lugar las posibilidades de pesca del bacalao en el mar Báltico y las de ciertas especies en el mar Negro, dos asuntos que no afectan directamente a España.

Fuentes diplomáticas precisaron que el único interés español en este punto es que las medidas de control y gestión del esfuerzo pesquero sean "equiparables" a otras aplicadas en zonas en las que sí están presentes los buques españoles.

Los ministros europeos buscarán un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca de determinadas especies de aguas profundas para el periodo 2009-2010. Bruselas aboga por reducir a cero en el segundo año el total admisible de capturas (TAC) de tiburón y reloj anaranjado y por realizar reducciones de un 15 por ciento en otras especies.

En el caso del tiburón y del reloj anaranjado, la CE propone que antes de prohibir su pesca en 2010 se reduzcan las posibilidades de pesca en un 50 por ciento en 2009 con respecto al año anterior.

España --al igual que varios Estados miembros-- considera que reducir a cero las TAC "implica tirar desde el principio" la pesca accesoria, especialmente en el caso del tiburón de profundidad. No obstante, reconoce que se trata de especies en una situación biológica "cada vez más delicada" y solicitará cuotas "testimoniales" para que la flota no tenga que deshacerse de especies "con valor económico" y que son capturadas durante la pesca de otras. La Comisión Europea "revisará" la solicitud de esta medida, que ya se aplica a determinadas especies como el sable negro, según aseguraron fuentes diplomáticas.

España pedirá cierta "flexibilidad" en otras medidas de gestión que quiere introducir el Ejecutivo comunitario. En el caso de la captura del granadero de roca, para cuya pesca la flota española tiene derechos en dos zonas, España argumenta que hay estudios científicos que confirman que se trata de la misma población en ambos casos y, por tanto, quiere poder capturar en unas aguas parte de lo que se le permite en las otras si esa cuota no ha sido utilizada.

También solicitará flexibilidad en la introducción de una talla mínima para la pesca del besugo --la CE propone 35 centímetros-- ya que considera que este límite podría provocar "muchos descartes" si se aplica de inmediato. Asimismo, España quiere poder pescar un 10 por ciento de la cuota de 2010 a partir del mes de diciembre de 2009 en determinadas zonas, para evitar que en una época en la que la demanda de besugo es muy alta, la flota no pueda capturar este pez por haber agotado ya sus posibilidades.

Los ministros de Pesca de la UE también intercambiarán impresiones de cara al acuerdo bilateral de pesca con Noruega, basado en un sistema de intercambio de especies para compensar los derechos de pesca y mantener el equilibrio.

Además, buscarán el acuerdo político para fijar la posición común en las negociaciones con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) el próximo mes de noviembre en Marrakech. Los Veintisiete prevén dar un mandato a la Comisión Europea, aunque con unas directrices "no muy estrictas" que le permitan un margen de negociación.

En Marrakech se revisará el plan de recuperación del atún rojo, una especie que está "al límite de su viabilidad biológica". Fuentes de la presidencia francesa de la UE admitieron que el atún rojo es un tema "sensible" e indicaron que la postura europea en estas negociaciones estará enfocada a pedir que los países terceros asuman medidas en materia de gestión, control y cuotas de captura de esta especie "tan estrictas" como son las europeas.

REVISIÓN DE LA PAC

Las distintas delegaciones continuarán en Luxemburgo las reuniones trilaterales con Presidencia y Comisión sobre la revisión de la PAC que ya iniciaron en el Consejo de ministros europeos del mes de septiembre. El objetivo es continuar avanzando para lograr un acuerdo político en noviembre, después de que el Parlamento Europeo dé su dictamen sobre la cuestión el día 19 de ese mes.

En este sentido, fuentes de la presidencia aclararon que las ayudas desacopladas (no vinculadas a la producción), las modulaciones (porcentaje de las ayudas directas a los agricultores transferido al ámbito del desarrollo rural) y las cuotas de producción láctea siguen siendo los temas "por discutir".

Los ministros de Agricultura hablarán igualmente de la propuesta de Bruselas para cofinanciar un plan de distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios europeos. Se trata de una iniciativa con la que se pretende luchar contra la obesidad infantil y crear hábitos de consumo saludables entre los más pequeños. Los Veintisiete prevén llegar al acuerdo político en noviembre --también a la espera de un dictamen de la Eurocámara sobre el tema-- pero "tomarán nota" en Luxemburgo del amplio apoyo con el que cuenta este plan.