Economía/Agricultura.- Los 27 expresan sus reticencias a un mayor recorte voluntario de la producción de azúcar

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:47

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de la mitad de los 27 Estados miembros respondieron hoy con reticencias a la presentación que hizo la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de la propuesta que aprobó hoy mismo el Ejecutivo comunitario a favor de mayores recortes voluntarios de la producción de azúcar, con una prima para los agricultores y facilidades para la industria azucarera que esté dispuesta a renunciar a parte de su cuota.

Con esta propuesta Bruselas quiere compensar la débil disminución de la producción azucarera durante este segundo año después de la reforma del sector, para lo que propuso, entre otros, una prima adicional de 237,5 euros por tonelada para los productores que detengan la actividad. También que las industrias azucareras que renuncien a parte de la cuota que les fue asignada para la campaña 2008-09 estén exentas del pago del canon de reestructuración correspondiente a la parte de la cuota que estuvo sujeta a una retirada preventiva durante la campaña 2007-08.

Fuentes comunitarias señalaron que la comisaria defendió este lunes que se trata de "una oferta muy generosa" orientada al abandono voluntario para evitar medidas de reducción lineal de la producción, como ya se decretó a finales del año pasado.

A pesar de ellos, 12 países mostraron sus dudas acerca de un sistema que, según las distintas opiniones, podría suponer una desventaja para las industrias más competitivas en detrimento de las que lo son menos o su oposición a que los agricultores puedan pedir fondos directamente para abandonar la actividad.

Las fuentes añadieron que, por ejemplo, España pidió "más tiempo para el ajuste" y que otros países con dudas fueron Letonia, Finlandia, Francia, República Checa, Dinamarca, Lituania, Italia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, además de Polonia que dejó claro que ya se opuso a la reforma general acordada en diciembre de 2005.

Frente a estas opiniones, la comisaria admitió que existen "muchas malinterpretaciones de su propuesta" y se dispuso a explicarla mejor para disipar las dudas de cara a la votación en el Consejo que está prevista para septiembre de este año. Antes deberá pasar por el estudio de los representantes nacionales en el Comité Especial de Agricultura y también por el voto del Parlamento Europeo.

OFERTA MUY ATRACTIVA

Fischer Boel explicó a los representantes de los Estados miembros, reunidos en el Consejo de Agricultura y Pesca, que la oferta es una "oferta muy atractiva a los socios y agricultores que quieren abandonar la cuota de producción en la campaña 2008-2009", que debería introducirse "rápidamente, para evitar perder otro año antes de que se alcance el equilibrio a largo plazo en el mercado".

La comisaria insistió en que el porcentaje de la ayuda que recibirán los cultivadores se fijarán al 10% y a él se sumarán 237,5 euros por tonelada, lo que sitúa la cantidad total en 300 euros. Destacó también el carácter retroactivo de esta medida y señaló que, además de las exenciones del pago de canon, las industrias tendrán un incentivo por su "esfuerzo reestructurador" en caso de un corte obligatorio de la cuota.

Otros elementos de la propuesta son que los productores de remolacha podrán demandar renuncia de cuota de producción hasta el 10% de la cuota de las industrias y señala que el recorte obligatorio de la cuota de producción en cada Estado miembros de terminará teniendo en cuenta el éxito de cada uno de ellos a la hora de seguir el esquema de reestructuración del sector.

Se prevé una revisión del esquema de retirada para la campaña hasta2009-2010, permitiendo una decisión inicial antes de la siembra, que posiblemente se completará con otra retirada en el mes de octubre, con un nivel inferior para los países que ya hayan renunciado a su cuota.

Fischer Boel justificó la propuesta recordando que la reforma preveía que un recorte de la producción azucarera en la UE de 1,5 millones de toneladas en el primera año de aplicación -2006-07-y de tres millones en el segundo año, el actual. Sin embargo, "en realidad la renuncia total de cuota en los dos primeros años ha sido de 2,2 millones frente a los 4,5 millones que se esperaba", apuntó.