Economía/Agricultura.-Los 27 no logran un acuerdo para recuperar la angula ni sobre el plan de gestión del atún rojo

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 1:31


BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura y Pesca pospuso hoy hasta la próxima sesión del mes de junio la toma de sendas decisiones sobre un plan para recuperar la angula y la anguila en los ríos europeos y sobre el plan de gestión del atún rojo en el Mediterráneo pactado con países terceros en la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT), dos aspectos sobre los que no fue posible alcanzar un acuerdo este lunes.

Una minoría de bloqueo formada por España, Francia, Italia y Rumania en la cuestión de la angula y la oposición de Francia e Italia, con el apoyo de países como Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, por lo que respecta al atún llevaron a la Presidencia alemana de la UE a no llamar ni siquiera al voto de las delegaciones, explicaron fuentes del Consejo de la UE.

La solución fue aplazar ambos temas hasta el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará a mediados de abril en Luxemburgo, con el compromiso que estos dos temas deberán aprobarse entonces, quizá incluso, sin discusión.

España mantuvo su oposición a la propuesta de compromiso para la recuperación de la angula que presentaron esta tarde la Presidencia y la Comisión Europea, que introducía modificaciones, pero mantenía el tema más espinoso, la obligación de destinar el 60% de las capturas a la repoblación, particularmente de los ríos del norte de Europa. Para ello se fijaba una fórmula progresiva que empezaría en un 35% para ir incrementándose en un 5% anual hasta llegar al 60% en 2013.

Como novedad, el texto hace referencia al "estudio de mercado y de precios" que deberá presentar la Comisión Europea a más tardar en 2011 para evaluar las medidas relativas a la repoblación, pero que, sin embargo, no hace una referencia expresa a la fijación de precios de mercado que reclama España para la angula destinada a la repoblación.

La propuesta de compromiso puntualiza que el plan de recuperación se centrará en las angulas de hasta 20 centímetros, lo que supone una reducción de cinco centímetros con respecto a la propuesta anterior pero que continúa abriendo la posibilidad de repoblar con anguilas y no solo con angulas.

Estos aspectos forman parte de un plan general para conseguir la recuperación de las angulas y anguilas en los ríos europeos, especialmente del norte de Europa, con el objetivo general de que el 40% de las reservas logren emigrar de los ríos al mar, que es donde se reproducen.

Para ello, cada Estado miembro deberá presentar para aprobación de la Comisión un plan de gestión de cada una de sus cuencas fluviales que deberá estar en Bruselas como muy tarde el 31 de diciembre de 2008. En este documento se inscribe la espinosa cuestión del 60% dedicado obligatoriamente a la repoblación.

ATÚN ROJO

Por lo que respecta al atún rojo, Francia e Italia mantuvieron su oposición a aprobar de momento el plan de gestión que acordó el pasado mes de noviembre la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT), lo que supone una reducción del esfuerzo pesquero, del 11% en concreto para España. Con el acuerdo internacional, los Veintisiete debían hoy refrendarlo y dar el visto bueno definitivo a los totales admitidos de capturas (TAC) y las cuotas nacionales que se desprenden de él.

Sin embargo, Roma y París argumentaron que, después de la alegación que presentó Libia y que retrasó el procedimiento, la decisión podría retrasarse hasta el mes de agosto. Ambas delegaciones apostaron por el retraso, con la esperanza, explicaron fuentes diplomáticas, de que el plan de gestión y la reducción de capturas que conlleva no entre en vigor en toda la campaña presente.

Fuentes del Consejo de la UE apuntaron, no obstante, que Francia e Italia no fueron los únicos Estados miembros que se opusieron al acuerdo, sino que a ellos se unieron Reino Unido, Irlanda y Países Bajos, con un motivo diferente. Estas delegaciones querían evitar así la obligación de recuperar este año la cuota pesquera que sobrepasaron el año pasado.