Economía/Agricultura.- Los agricultores advierten de que el desplome de los precios "arruinará" a los citricultores

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:24

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) advirtieron hoy de que el desplome de los precios en origen de los cítricos y los elevados costes de producción supondrán la "ruina" para los citricultores.

Según explicó UPA, la campaña 2007/2008 de comercialización de cítricos ha comenzado con el hundimiento de los precios pagados en origen. Las últimas cotizaciones se encuentran en torno a 0,12 euros por cada kilogramo para clementinas y 0,14 euros para naranjas de consumo en fresco, lo que supone un descenso del 63% y 52%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la organización, que aseguró desconfiar en que la situación vaya a mejorar, no descartó la realización de movilizaciones en defensa del sector citrícola.

Por su parte, COAG detalló que la producción de cítricos en España, recuperará este año niveles similares a los de la campaña 2006/2007, con más de 6,4 millones de toneladas, si bien este crecimiento productivo "no es óbice para que se propicie la situación actual".

En este sentido, COAG sostuvo que la situación es "francamente paradójica" ya que unos niveles de producción dentro de la normalidad en los países mediterráneos no justifican unos precios en el campo por debajo de los costes de producción, en un sector claramente orientado a la exportación.

Por todo ello, ambas organizaciones reclamarán al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, medidas urgentes para que no se repita la "grave" crisis de precios de hace dos años.