Economía/Agricultura.- Los agricultores europeos reclaman fijar contingentes de importación para biocarburantes

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:25

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones europeas de agricultores quieren fijar contingentes a la importación de biocarburantes procedentes de Latinoamérica y Asia para que la agricultura y silvicultura europeas alcancen su pleno potencial en la producción de bioenergía, según señala en un comunicado el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarios de la UE y la Confederación General de Cooperativas Agrarias.

A su juicio, los cultivos destinados a la producción de bioenergía ofrecen una alternativa al monocultivo y tienen un impacto positivo en la rotación de cultivos y en la biodiversidad, "siempre y cuando se produzcan dentro del respeto de la legislación ambiental, como es el caso en Europa".

"La agricultura y la silvicultura de la UE ampliada a 27 Estados miembros pueden llegar a no expresar su pleno potencial de producción a causa de las importaciones, que a menudo se benefician de condiciones ventajosas", sostienen las asociaciones agrarias.

Así, recuerdan la existencia de tasas diferenciales de exportación a la UE para las oleaginosas, los aceites vegetales o el biodiesel aplicadas en Argentina y en Malasia o la exención de impuestos de la que se beneficia el biodiesel (B 99) en Estados Unidos, para su exportación a la UE.

En otros casos, agregan las organizaciones, las importaciones se benefician de los costes más bajos, "al no respetar normas sociales y ambientales, como por ejemplo, las condiciones de esclavitud que se dan en las plantaciones del Amazonas, en Brasil". "Por esta razón, la producción y el comercio de los biocarburantes debe regirse por normas estrictamente sostenibles", recalcan.

En la actualidad, la producción de biocombustibles permite ya una reducción de las emisiones de CO2 de la UE de la manera más sostenible posible según las condiciones actuales, pero para hacer pleno uso de este potencial, los agricultores europeos consideran necesario establecer contingentes de importación para los biocarburantes correspondientes al 7% de la producción comunitaria del año anterior, como hace EEUU.

Reclaman también la gestión comunitaria de las importaciones de biocombustibles en el marco del régimen de las licencias de importación, el mantenimiento de especificidades que respondan a las exigencias técnicas de la industria automovilística y la utilización específica del etanol sin desnaturalizar para fines de carburación.