Economía/Agricultura.- Ana Patricia Botín define a la DO Rioja como "ejemplo de innovación" para "todos" los empresarios

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:18

El presidente riojano insiste en que La Rioja continúa "alerta" de los intentos de igualar el vino al resto de bebidas alcohólicas

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, definió hoy a la Denominación de Origen (DO) Rioja como "ejemplo de innovación y buen hacer para todos los empresarios". La unión entre "tradición e innovación" es, a su juicio, la clave de esta denominación; algo que, añadió, Rioja tiene en común con su entidad bancaria.

Ana Patricia Botín acudió hoy a la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja para recoger el XIII Premio Prestigio Rioja, con el que se reconoce a las personas que contribuyen al exaltamiento del Rioja. En el acto, entre otros, estuvieron presentes el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el del Consejo, Víctor Pascual.

La presidenta de Banesto aseguró que este premio le da "una razón más para mirar con cariño" a La Rioja y a "sus productos". La definió como una "tierra rica" y recordó cómo esto le hizo ser disputada por las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

Esto, dijo, forjó un carácter, en los riojanos, "emprendedor y abierto" y dejó en esta tierra dos legados; los textos más antiguos del Castellano y la Denominación de Origen Rioja en la que, destacó, se unen, por un lado, "tradición e historia" y, por otro, "calidad y diferenciación".

Tras ella, Pedro Sanz señaló cómo fue el vino el que "dio nombre a la tierra" y, ahora, la identifica fuera de sus fronteras. Sanz puso el acento en el hecho de que "el consumo moderado" de vino es "una garantía para mejorar la vida de las personas humanas" y, también, para dar "salud a la piel", con el uso de la vinoterapia.

Por eso, a su juicio, no se puede considerar al vino igual que al resto de los alcoholes. Señaló que se vuelve a "escuchar" la posibilidad de hacerlo; algo ante lo que insistió en que el Gobierno riojano estará "alerta" y apeló a la "unidad de todos".

"Queremos hacer campañas positivas del consumo moderado del vino", dijo Sanz. A este respeto, el presidente del Consejo Regulador apostó por "impulsar" actuaciones como el premio entregado hoy para "fomentar en nuestra sociedad la percepción del vino como alimento saludable, tradicional, lúdico y culto".

Los principios en los que, a su juicio, se debe sustentar la DOC son "la calidad, la promoción y el mantenimiento del equilibrio, para que cuando en 2013 se produzca la liberalización de plantaciones, sean las denominaciones de origen las que lleven a cabo la labor de filtro en sus respectivos territorios".