Economía/Agricultura.- Arias Cañete (PP) asegura que la reforma del vino es un fracaso para España, que perderá fondos

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:26

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias, afirmó hoy que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino aprobada por la UE es "un fracaso" para España, que perderá fondos agrícolas por las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno.

"El resultado alcanzado constituye un nuevo fracaso del Gobierno socialista, que se añade a sus lamentables negociaciones anteriores en la Unión Europea como las de las OCM del tabaco, el algodón y el azúcar", sostuvo el ex ministro de Agricultura.

España percibía 462 millones de euros al año por al reforma negociada por el PP y, con la nueva, sólo tiene directamente asignados al sector productivo 229,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 50%, advirtió Arias Cañete.

"Aunque a esta cifra se le puedan incluir otras cantidades destinadas al arranque, estas no repercuten directamente sobre la producción, sino que disminuyen nuestro potencial productivo", insistió el portavoz del PP.

A su parecer, el "fracaso" del Gobierno en las negociaciones no viene sólo de que se hayan perdido fondos y recursos económicos sino que la reforma "sentencia de muerte" en un plazo de cuatro años a las ayudas a la destilación, vitales para la industria de bebidas espirituosas y singularmente la del brandy.

Por otro lado, la nueva OCM plantea la liberalización de plantaciones a partir de 2015 o 2018 lo que "perjudica gravemente a las denominaciones de origen", advirtió. "Los grandes ganadores de la reforma han sido Italia y los países del Norte, que han mantenido la posibilidad de seguir enriqueciendo los vinos a base de azúcar artificialmente", subrayó.