Economía/Agricultura.- Asaja aplaude la libre circulación de trabajadores de la UE ampliada, pero pide organización

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:15

Los sindicatos también se muestran favorables a la medida porque fomenta la igualdad y favorece la integración

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno español de levantar las restricciones a la libre circulación de los trabajadores pertenecientes a los países de la UE ampliada (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y la República Checa) a partir del próximo 1 de mayo. No obstante, advirtió de que la la contratación debe mantener una organización.

Barato dijo a Europa Press que muchos de estos trabajadores, especialmente los polacos y los originarios de las repúblicas bálticas, participan anualmente en las campañas de recogida de la cosecha en España, y que el levantamiento de las restricciones significa eliminar trabas burocráticas a su contratación.

"Dado que podrán circular libremente como trabajadores, no será necesaria la contratación en origen, pero tendremos que coordinarnos con las autoridades y asociaciones de estos países para que sigan viniendo de forma organizada", aseguró. En este sentido, recordó que estos extranjeros trabajan durante uno o dos meses en las campañas de recogida y regresan después a su país de origen.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT también manifestaron en sendos comunicados su apoyo a la apertura del mercado laboral español a los trabajadores de estos países. En este sentido CC.OO, recuerda que el Informe de la Comisión Europea del 8 de Febrero de 2006 considera que los flujos de movilidad entre los países de la ampliación y la UE 15 son limitados y no perturban excesivamente el mercado de trabajo español.

CONSULTADOS EL PASADO LUNES

Según CC.OO., los agentes sociales se reunieron el pasado lunes con el Ministerio de Trabajo para analizar la apertura de mercados concluyendo que hay que permitir la libre circulación de los trabajadores de los países de la U.E. En esta línea, UGT considera que cuanto antes se eliminen esas restricciones antes podrá empezar a funcionar el principio de igualdad y desaparecer cualquier temor al "dumping social".

Así, afirma que la ampliación no ha tenido consecuencias negativas para el mercado laboral español y que la integración europea no será real hasta que no exista la libre circulación de trabajadores. "Es esta libertad y el principio de igualdad que conlleva es la mejor garantía para evitar situaciones de exclusión y casos de vulneración de los derechos laborales de los trabajadores", concluye.