7 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Agricultura.- Asaja detecta una "amenaza de quiebra económica" en el olivar por el alza "imparable" del gasóleo

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja de Jaén afirmó hoy que el olivar jiennense está "a punto de sumirse en la quiebra económica si no se pone freno a la subida de 'inputs' como los fertilizantes, las tarifas eléctricas y, por supuesto, a la imparable escalada de los precios del gasóleo, que no deja de asfixiar a los agricultores de la provincia".

En un comunicado, Asaja recalcó que a finales del pasado mes de abril se dirigió a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino solicitando medidas urgentes para hacer frente a la subida del precio de gasóleo agrícola, pero que "a día de hoy, no sólo no conocemos estas medidas sino que además la situación es ya insostenible".

En este sentido, la organización recordó que lleva años "solicitando la adopción de un gasóleo profesional, que debe pasar sin lugar a dudas por una reducción fiscal de los impuestos que inciden en el precio final del gasóleo de uso agrario".

Asaja puntualizó que en la actualidad tres son los impuestos indirectos que inciden sobre el gasóleo que adquieren los agricultores: el impuesto especial sobre hidrocarburos y el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, ambos de carácter específico, y el impuesto sobre el valor añadido del 16 por 100, que se aplica sobre el precio incrementado por los impuestos anteriores. Estos tres impuestos representan el 25,5 por 100 del precio final del gasóleo agrario.

En opinión de Asaja, "hay todavía margen real para reducir la cuña fiscal sin contravenir las disposiciones comunitarias" a lo que añadió que otra de las medida posible sería aplicar a este insumo un tipo de IVA reducido del siete por 100, igual que se aplica a otros suministros de bienes y servicios utilizados para la producción agraria, limitando así el IVA que se aplica a los carburantes, medida esta, solicitada por Francia a la UE.