Economía/Agricultura.- Asaja pide que se aplique la OCM del vino sin periodo transitorio y con un pago "único y directo"

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:36

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) "ante la falta de posición" de la administración española, exigió que se aplique la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino desde el 1 de agosto de 2008, sin periodo transitorio y aplicando un pago único y directo al agricultor.

Además, la organización pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "que se deje ya de coqueteos" y defina ya una ayuda por hectárea.

Así lo expusieron en rueda de prensa el presidente y el secretario regional de la organización agrícola, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, quienes lamentaron que a cuatro meses de la puesta en marcha de la nueva reforma vitivinícola, en España no exista un proyecto y una posición clara por parte de la Administración, y culpan a los políticos de haber retrasado los posibles contactos con el sector por la campaña electoral.

Fresneda recordó que Asaja Castilla-La Mancha apostó por una nueva OCM del vino que garantizara la renta del viticultor con una ayuda directa a la hectárea para incluir este sector definitivamente en el pago único.

Sin embargo, "ahora vuelven a surgir los problemas por parte de la cadena y la administración", dijo. Por otra parte, recalcó que el Gobierno quiere beneficiar al sistema comercializador, cuando según Asja, el dinero debe ir directamente al agricultor.

El secretario regional de Asaja comentó que la actual reforma ha beneficiado a toda la cadena, excepto al primer eslabón, que es el que produce la uva y tiene la cepa, que cada vez ha tenido menos renta, mientras que el presidente de la organización reconoció que Asaja fue la única que apostó por la ayuda única al viticultor y por ello lamentó que a cuatro meses del comienzo de la campaña aún "no tengamos una línea clara en qué va a consistir la reforma".

La organización opina que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no debería dar a todo el mundo "lo que quiere oír" y recordó al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se puede dormir en la negociación y debe decir lo que quiere, ya que la comunidad manchega posee el 79 por ciento del viñedo de mesa español.

"Que se ponga en marcha una ayuda a la hectárea ya", reclamaron.

Asimismo, Fresneda dijo que el resto de las medidas que plantea el reglamento no garantiza la renta de viticultores, ya que son medidas europeas, no necesarias "en nuestro sector".

En cuanto a la inversión en la cadena productiva, el secretario regional dijo que Asaja ha detectado que "sirve sólo para apoyar proyectos que desarrollan las grandes marcas, en ningún caso para el productor". "Estaría bueno que con el dinero del viticultor de Castilla-La Mancha se promocionaran marcas como Freixenet, sería terrible".

REESTRUCTURACIÓN.

En relación a la reestructuración, Asaja cree que debería aplicarse después de que haya acabado el proceso del arranque. "Es la hora de los productores, hemos visto que no, y queremos transmitir que sí es la hora de los productores. Las estructuras que existen en la cadena del sector se deben financiar con su propia gestión, no con el dinero que han generado los propios productores", puntualizó el secretario regional de la organización.

A preguntas de los medios, Fresneda explicó que el Estado miembro decidirá si aplica el periodo transitorio o no y recordó que España tiene 747.000 hectáreas de vino de mesa que han generado el presupuesto, mientras que Castilla-La Mancha posee 515.000 hectáreas, lo que supone un 69%. "No estamos de acuerdo de que en la mejora de la cadena productiva, que es un cajón desastre, se vaya el presupuesto", concluyó Villena.