Economía/Agricultura.- Asaja pide que la retencion de ovejas y cabras acabe un mes antes para evitar "graves perjuicios"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:51

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja pidió hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que realice las gestiones oportunas "de forma urgente" ante la Unión Europea para conseguir que el periodo de retención de ovejas y cabras finalice el próximo 30 de junio, un mes antes, y evitar así "graves perjuicios" para los ganaderos.

La normativa europea establece que, para beneficiarse del régimen de pago único y de otras ayudas directas a la agricultura, el ganadero debe mantener los animales en la explotación por un periodo de al menos cien días. La ampliación del plazo de solicitud para esta campaña ha supuesto que el periodo de retención termine a finales de agosto, lo que supondría un "grave perjuicio para los ganaderos de este sector, ya de por sí bastante penalizados", afirmó la asociación.

Asaja aseguró que las condiciones climatológicas extremas durante los meses de julio y agosto hacen casi imposible la existencia de pastos, lo que supone un "fuerte incremento de costes en la alimentación de los animales". Según los cálculos de la asociación agraria, el sobrecoste asciende a diez euros por animal, lo que supone cerca del 10% de los efectivos.

Además, Asaja afirmó que en verano las posibilidades de sacrificio y venta de ovejas son escasas, lo que supone precios muy bajos con pérdidas para el productor de hasta el 50%. La asociación afirmó que "estos problemas podrían solucionarse definitivamente con decisiones de carácter nacional como el desacoplamiento total, cuestión que, sin duda, la Comisión Europea mencionará".