Economía/Agricultura.- Asaja pide a la UE que se mantenga firme en la defensa de la agricultura europea en la OMC

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:04

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, exigió hoy a la Unión Europa que se mantenga firme en la defensa de la agricultura europea en la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar esta semana en Ginebra.

"Ante la nueva situación alimentaria mundial, seria un error imperdonable y de gravísimas consecuencias que la UE abandone su agricultura, en lugar de apostar por su carácter estratégico", afirmó Barato.

Por ello, la organización agraria consideró prioritario la defensa de los intereses agrarios españoles y europeos ante un mal acuerdo que supondría mayores concesiones de los agricultores para favorecer los intereses de las grandes corporaciones agroalimentarias y países exportadores.

Según Asaja, la propia Comisión Europea reconoce que la propuesta actual de los negociadores significaría unas perdidas anuales, solo en las grandes producciones, de más de 18.000 millones de euros, cifra que podría elevarse hasta los 30.000 millones si se incluyen producciones como el azúcar, arroz, las frutas y hortalizas, las carnes de ovino y caprino o los huevos, tal y como apuntan los datos de COPA-COGECA, que agrupa a los agricultores europeos.

"No es de recibo que Europa tenga que sacrificar una cuarta parte de la renta agraria, con las dramáticas repercusiones que tendrán en términos de empleo y sostenibilidad de nuestras explotaciones, para entregar nuestra garantía y seguridad alimentaria a multinacionales agroalimentarias y grupos de países exportadores, únicos beneficiarios de un eventual acuerdo", señaló Asaja.

Por último, la organización agraria indicó que, a pesar de no existir acuerdo en la OMC en los últimos años, el comercio agrícola mundial ha seguido creciendo y que la UE sigue siendo la principal importadora de productos agrarios de los países en desarrollo.