Economía/Agricultura.- Asaja pide a Zapatero que se sume al Gobierno francés en su defensa de los productores en la OMC

Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:23

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se sume a la postura del Ejecutivo francés en su defensa de los agricultores europeos para afrontar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La organización agraria advierte de que en las últimas semanas se han intensificado las presiones para alcanzar un principio de acuerdo sobre las modalidades de negociación dentro de la OMC y teme nuevas concesiones por parte de la UE.

Ante esta situación apuesta por que España se sume al grupo de quince países comunitarios liderados por Francia que han enviado a los negociadores comunitarios un comunicado en el que les exige "máxima firmeza y no más concesiones a las ya realizadas".

La organización que preside Pedro Barato insiste en que la UE ha sido la única potencia comercial que ha adaptado sus políticas, en especial la Política Agraria Común (PAC) para ajustarse a las exigencias liberalizadoras de la última reunión.

"La UE realizó un importante esfuerzo al adoptar el compromiso de que para el 2013 desaparecerían las restituciones a la exportación comunitarias si hubiera un paralelismo en el resto de subvenciones a la exportación que practican otras potencias", alega.

"Pese a ello, los otros bloques negociadores no han presentado ningún compromiso significativo por lo que los avances en las negociaciones han sido muy escasos", insiste.

Según Asaja, ahora se pretende relanzar de nuevo la negociación y "circulan rumores" sobre si existe aún margen de maniobra por parte de la UE para ceder algo más si se constata la voluntad de los países miembros de la OMC de realizar movimientos en la liberalización de sus mercados para los productos no agrarios y servicios.