Economía/Agricultura.- Bruselas desbloqueará más de 100 millones de euros de ayudas agrícolas y rurales para Bulgaria

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:34

Llegó a congelar una partida de ayuda total de cerca de 500 millones de euros

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy su intención de desbloquear más de 100 millones de euros de ayudas comunitarias destinadas a Bulgaria congeladas en julio de 2008 por Bruselas en represalia por los casos de corrupción, fraude y ausencia de controles detectados en la gestión de las ayudas. Se trata de fondos de preadhesión de ayuda agrícola y desarrollo rural.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, trasladó en una reunión esta mañana al ministro de Agricultura búlgaro que el Ejecutivo de Sofía "ya ha cumplido todo lo que tenía que cumplir" en virtud del plan de acción que adoptó para recuperar los fondos comunitarios y, por tanto, "serán desbloqueados ahora", precisó el portavoz de Fischer Boel, Michael Mann.

El portavoz precisó que 19 millones de euros de una partida de 110 millones de euros "serán desbloqueados inmediatamente", mientras que, en el caso de otra partida de "algo más de 90 millones" de euros, las autoridades búlgaras deberán "presentar sus solicitudes para la devolución de este dinero antes de diciembre de este año" o de lo contrario los fondos, advirtió, "se perderán".

El Ejecutivo comunitario ya desbloqueó el pasado mes de mayo una partida de 115 millones de euros para apoyar un proyecto de infraestructura vial en Bulgaria, después de que congelar el pasado 23 de julio una partida de ayudas total valorada en cerca de 500 millones de euros (115 millones de euros para infraestructuras; 250 millones de euros para facilitar las reformas institucionales y 121 millones de euros de ayudas agrícolas).

Bruselas advirtió entonces a Bulgaria de que si no corregía estas irregularidades, la suspensión de fondos comunitarios podrían afectar en el futuro a los 6.852 millones de euros de fondos estructurales que la UE tiene previsto conceder a Bulgaria durante el periodo 2007-2013.