30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Agricultura.- Cándido Méndez asegura que la agricultura tiene un gran porvenir pese a la crisis

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy, durante la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, que la agricultura familiar en España tiene un gran porvenir pese a la situación de crisis en la economía del país.

En este sentido, Méndez aseguró que la agricultura está en el epicentro de la resolución de mucho problemas tanto a nivel nacional, como europeo, incluso a nivel mundial.

Por todo ello, el dirigente sindical subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe devolver el equilibrio al sector y comprometerse con el medio ambiente para definir un futuro mejor par los agricultores y los ganaderos.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, destacó que el departamento de Elena Espinosa y el Ministerio de Economía y Hacienda están trabajando para ayudar al sector agrario y mejorar su fiscalidad, manteniendo reuniones en las que se están estudiando medidas que afectan a impuestos claves del sector, como el IRPF, el IVA o los impuestos sobre los medios de producción.

En este sentido, recordó que para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola, en 2007 y 2008 se ha devuelto el impuesto especial de hidrocarburos (7,8 céntimos de euro por litro consumido), que en total ha supuesto unos 100 millones de euros en cada año.

En cuanto a las subvenciones de los avales y de los intereses en los préstamos que formalicen los ganaderos, aprobadas junto con las comunidades autónomas, subrayó que están teniendo una amplia demanda por parte del sector, de modo que el volumen total de préstamo se situará en torno a los 750 millones de euros.

UPA entregó hoy los premios de la Fundación de Estudios Rurales a Cándido Méndez (en la categoría de Política, Economía y Ciencias Sociales), al actor Juan Diego (Cultura, Arte y Literatura) y al Grupo Editorial Eumedia (Periodismo y Comunicación). La Fundación otorgó el Premio Especial 2008 al ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero.