Economía/Agricultura.- Castilla-La Mancha y La Rioja rechazan en Bruselas el arranque de viñedos que proponen la CE

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:42

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez Rodríguez, y su homólogo de La Rioja, Javier Erro rechazaron hoy, durante una audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo sobre el sector del vino, el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo que propone la Comisión Europea en la reforma de la organización común del mercado (OCM) del sector y defendieron medidas de promoción y fomento de la calidad.

Gómez Rodríguez destacó que el viñedo en Castilla-La Mancha previene la erosión y la desertización, y al mismo tiempo combate el despoblamiento y evita la deslocalización de empresas, por lo que su sustitución por otro cultivo sería "imposible".

"El desafío no está en arrancar viñas, no se puede controlar la oferta de productos eliminando el potencial competitivo. Además, el enorme riesgo que corremos tanto de despoblamiento como de erosión con un arranque indiscriminado estoy convencida de que ni la Comisión Europea podría soportar", explicó la consejera a los parlamentarios.

También rechazó la liberalización de plantaciones porque, dijo, los viñedos europeos no son "lo suficientemente competitivos" y necesitan todavía protección. A su juicio, la actual OCM del vino ha dado resultados "muy positivos" en Castilla-La Mancha. "Hemos sabido aprovechar las ayudas que nos ha brindado la UE", recalcó.

La "asignatura pendiente" sigue siendo la comercialización, y ello se ha agravado con el "empuje" de los vinos del nuevo mundo, dijo Gómez Rodríguez. Por ello, defendió que la reforma de la OCM se centre en "apoyar a los que están y quieren seguir estando y así asegurar la rentabilidad del 80% de nuestro viñedo".

Abogó además por ayudar a los agricultores, continuar con el apoyo a las empresas que producen mosto y alcohol vínico --porque son productos no excedentarios en el mercado mundial--, contar con "recursos suficientes" para la promoción y la comercialización de los vinos de calidad, y por modernizar las prácticas enológicas y la información que se ofrece a los consumidores.

"Lo que propone la comunicación de la Comisión Europea con la nueva reforma de la OCM del vino no responde a las necesidades reales más demandadas, por lo que nos corresponde presentar otras alternativas", concluyó.

Por su parte, el consejero de Agricultura de La Rioja rechazó que la reforma del vino "sea básicamente un instrumento de arranque". "Hay dos posibilidades para dar respuesta al desequilibrio entre la oferta y la demanda: o bien reducir la producción o bien por incrementar la presencia en los mercados. Apostamos por esto último", dijo.

En opinión de Erro, la reforma debería dar prioridad a los proyectos que aumentan la calidad de los productos de acuerdo con la demanda de los mercados, y también la información a los consumidores.

"Tenemos que destacar el valor de la producción del modelo europeo, el hecho diferencial de las denominaciones de origen como La Rioja", insistió. También pidió que los sobres nacionales que la Comisión dejará en manos de los Estados miembros lleguen directamente a las regiones.

Destacó que hace 14 años La Rioja vivió una grave crisis, y una consultora internacional recomendó arrancar más del 10% de los viñedos. El sector se opuso, al final no se hizo, se optó por planificar, corregir las crisis, crear una interprofesional y "se invirtió la tendencia".

"Es posible con un principio de calidad, la competitividad, y con promoción en Europa y fuera de Europa, y con la comunicación de los beneficios saludables de una ingesta moderada del producto", indicó, al tiempo que se mostraba contrario a una reforma "traumática" para el sector.

Por su parte, el director general adjunto de Agricultura de la Comisión, Lars Hoelgaard, descartó que la solución a los problemas del sector del vino sea sólo la promoción. "Desgraciadamente el problema no es tan simple", dijo.

No obstante, se mostró dispuesto a financiar "medidas de información" a los consumidores aunque reconoció que se trata de un tema "delicado" porque no se puede "promover una tendencia al alcoholismo". "Estamos dispuestos a dar un mensaje equilibrado sobre un consumo moderado del vino y los beneficios asociados", apuntó.