Economía/Agricultura.- CC.OO. afirma que un vendimiador en Francia tiene mejores condiciones de contratación laboral

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:51

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Inmigración de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, Manuel Delgado, afirmó hoy que "en Francia un vendimiador, en general, tiene mejores condiciones de contratación laboral que en España y como mínimo gana el doble".

En este sentido, indicó que "un trabajador agrícola vendimiando en España, depende de la zona, puede ganar entre 600 y 800 euros mensuales, mientras que en Francia se gana entre 1.400 y 1.500 euros", añadió.

"Si los agricultores españoles se quejan de que no hay trabajadores, resulta que hay 10.000 dispuestos a irse a Francia y si hubiera oferta para 30.000 también se irían", apostilló.

Además, Delgado explicó que "la realidad es que los agricultores no presentan ofertas porque les viene muy bien traer trabajadores con un contrato de temporada extranjeros, porque son personas que tienen una absoluta dependencia del empresario y bajo ningún concepto pueden abandonar su puesto de trabajo, a no ser que se vayan a su país, mientras que el trabajador español se puede ir cuando no le interese las condiciones laborales".

"En España no hay condiciones mínimas", por tanto, "no es que no existan trabajadores, es que hay una exclusión de trabajadores del sector agrario", añadió Delgado.

Delgado denunció que "el problema de la agricultura española es que los empresarios agrícolas tienen una mentalidad retrógrada y las condiciones que ofrecen a los trabajadores son casi tercermundistas, empezando con que los salarios que se pagan en España son los más bajos con diferencia dentro de la Europa de los Quince". "La media de salario en el campo está en torno a 9 euros y en España 5 euros", agregó.

"También, por el incumplimiento de las condiciones laborales en el campo, excepto en algunas zonas de Murcia que existe la figura del fijo-discontinuo, el 90 por ciento son trabajadores eventuales que carecen de un contrato por escrito, por lo que el empresario incumple el convenio de forma genérica, como horas salariales y condiciones pésimas, entre otras", apostilló.

Asimismo, Delgado expuso que los objetivos para la campaña de la vendimia, desde Comisiones Obreras, son informar a las personas que salen de España a Francia de cuáles son las condiciones que encontrarán. Esta campaña informativa comenzó la primera semana de agosto.

"Este año de los 10.000 trabajadores que saldrán a Francia desde España, serán entre 450 y 500 de la Comunidad de Murcia, que cobrarán un salario entre 8,27 y 8,97 euros por hora". La mayoría de las personas de la Región de Murcia que van a trabajar en la vendimia a Francia son "en su mayoría de Lorca y del Noroeste", añadió.

Así, Delgado reseñó que los vendimiadores realizarán cerca de 25 jornadas; 8.000 de ellos saldrán desde primeros de septiembre hasta la primera semana de octubre, en la zona del Mediterráneo francés. Asimismo, habrá otro colectivo de unos 2.000 que irán a la zona de Burdeos. Estos trabajadores que van con contrato tienen garantizados un alojamiento.