Economía/agricultura.- La CE contribuirá al desarrollo rural de La Rioja con 51 millones de euros hasta 2013

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:55

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de La Rioja, al que contribuirá con 51 millones de euros de un total de casi 201 millones del presupuesto global para el mismo, lo que representa el 25% de su cuantía total. Las prioridades del plan se centrarán en mejorar la competitividad, fomentar la utilización sostenible de los recursos naturales y desarrollar el atractivo general de las zonas rurales a partir de un desarrollo sostenible de los sectores agrícola y silvícola, del medio ambiente, la bioenergía, el turismo rural y los servicios.

El plan de desarrollo rural de La Rioja se divide en tres ejes prioritarios. El primero de ellos, contará con un presupuesto total de 108,8 millones de euros y el 25% de los cuales (27 millones) los aportará Bruselas, se centrará en potenciar la infraestructura para el desarrollo y contribuir a la adaptación de la agricultura y la silvicultura, además de aportar valor añadido a los productos agrícolas y silvícolas y modernizar las explotaciones agrícolas.

El segundo eje del plan, cuyo objetivo será el de cubrir pagos compensatorios para las zonas menos favorecidas, gastos por jubilación anticipada, medidas agroambientales e inversiones no productivas, absorberá un presupuesto total de 66,7 millones de euros, un 25% de los cuáles procederán de fondos comunitarios por valor de 16,7 millones.

La tercera prioridad del plan riojano, con un presupuesto que se eleva a 8 millones, dos de ellos a cargo de las arcas comunitarias, será la de diversificar la actividad económica de la región hacia actividades no agrarias, además de contribuir a la renovación y desarrollo de sus pueblos.

Finalmente, La Rioja contará con una ayuda comunitaria de 5 millones de euros (de un presupuesto total de 17 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural mediante y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

LAS ZONAS RURALES ABARCAN EL 91% DEL TERRITORIO

Con una superficie rural que abarca el 91% del territorio de la comunidad autónoma riojana y el 66% de su población que vive en centros urbanos en la región, la Comisión Europea destaca que la progresiva despoblación de zonas agrarias en la montañosa ha provocado una ampliación de la superficie forestal, circunstancia que ha contribuido al riesgo de incendios forestales.

Mientras que el 43% del territorio de la región es superficie agrícola utilizada (12.700 explotaciones en el conjunto de La Rioja), el 47% del territorio restante es masa forestal. El Ejecutivo comunitario contabiliza un 42,9% del territorio riojano como zonas calificadas de menos favorecidas. El 33% de su territorio está integrado en la Red Natura 2000, del que un 95% se corresponde a superficies forestales que, en un 14% se emplean a su vez como zonas de pastoreo, y el resto corresponden a las agrícolas.

El sector agroalimentario de la Rioja absorbe el 6 % del empleo y genera el 30% de su Producto Interior Bruto (PIB), gracias sobre todo, a su sector vitivinícola, la principal actividad agraria, seguida de la horticultura. Con una tasa de desempleo del 7% y casi el 20% de su población mayor de 65 años, La Rioja supera no obstante la media de PIB per cápita nacional.