14 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Agricultura.- COAG alerta de que la incertidumbre por la OCM del vino está presionando los precios a la baja

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

COAG alertó hoy de que la incertidumbre generada en el sector vitivinícola por la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino está presionando los precios a la baja. Concretamente, las cotizaciones del vino en origen han pasado de enero a junio de 2,97 euros por hectogrado a 2,74 euros para los tintos y de 2,86 a 2,52 euros para los blancos.

Esta situación ha provocado que Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia y la Denominación de Origen de Jerez hayan realizado una petición de destilación de crisis con el objetivo de normalizar la tendencia a la baja de los precios ante la ausencia de mecanismos de gestión de mercados, eliminados tras la última reforma de la OCM.

A ello se une, según COAG, la falta de concreción del presupuesto asignado a cada una de las medidas del programa de apoyo nacional de la nueva OCM, lo que está provocando "cierto desconcierto" en el sector a la hora de planificar la campaña 2008-2009, que oficialmente se inicia el próximo 1 de agosto.

Ante esta situación, la organización agraria exigió al Ministerio de Medio Rural celeridad a la hora de cerrar el diseño del programa de apoyo nacional e insistió en un reparto de los fondos por comunidades autónomas para que cada región pueda adecuar las medidas y la ficha financiera a su realidad vitivinícola.

Asimismo, COAG consideró necesario el establecimiento de mesas de negociación para fijar acuerdos marcos con la industria que deben ir más allá de una política contractual de precios para asumir además compromisos éticos de comercialización y criterios unificados de calidad.