Economía/Agricultura.- COAG anuncia movilizaciones ante la escalada de precios del gasóleo y demás costes de producción

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:28

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió hoy de que convocará una campaña de movilizaciones si el Gobierno no abre en breve un proceso de diálogo con el sector agrario, ya que econsidera necesario un paquete de medidas de "tipo fiscal" para mitigar la espiral alcista de los precios del gasóleo, fertilizantes, piensos y electricidad, entre otros 'inputs'.

La organización agraria destacó que hace cuatro años llenar el depósito de un tractor, cuya capacidad es de 300 litros, suponía un coste de 138 euros, mientras que ahora no se hace por menos de 308 euros, prácticamente el doble.

En este sentido, COAG consideró "urgente y prioritaria" la puesta en marcha de una actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, ya que en la actualidad está en el 7,5%.

En lo referente al gasóleo, COAG reclamó que se agilice el diseño de la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional es una actuación necesaria para que el 1 de enero de 2009 los agricultores y ganaderos puedan disponer de un gasóleo profesional agrario, tal y como recoge el acuerdo firmado en 2005 por COAG y el Gobierno.

Entre otras medidas, la organización pidió la aplicación de un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7% y la extracción de gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto de Minoristas sobre ventas, conocido como Tasa de Hidrocarburos.

Asimismo, COAG reclamó que se vuelvan a activar las deducciones fiscales en el IRPF, correspondientes a los gastos de gasóleo, fertilizantes y piensos entre otros.

También advirtió de que la eliminación de las tarifas especiales para riego, prevista para el próximo 1 de julio, supondrá un aumento de un 30% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general.

Ante esta situación, COAG solicitó una moratoria de un año y la mediación de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Industria para facilitar un acuerdo equilibrado con las industrias eléctricas que permita mantener unas tarifas a bajo coste para la actividad agraria.

Por último, la organización reclamó la revisión de los módulos del sistema de estimación objetiva del IRPF para adecuarlos a la capacidad contributiva real de los profesionales agrarios.