Economía/Agricultura.- COAG asegura que la crisis económica y financiera oculta el 'crash' del sector agrario

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:29

El incremento anual de los costes de producción se eleva a los 2.610 millones de euros en 2008

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró hoy que la crisis económica y financiera oculta el 'crash' del sector agroganadero, con un descenso del 3,4% en la evolución de la renta agraria durante el año 2008.

Según explicó la organización, mientras que los precios en el campo se han desplomado, el sector ha sufrido un incremento de los costes de producción en el último año de 2.610 millones de euros. Esta cifra supone un sobrecoste anual por explotación de 6.525 euros, debido a la escalada de los precios de los fertilizantes (sobrecoste de 711 millones de euros), del gasóleo (260 millones) y de los piensos (sobrecoste de 1.639 millones de euros).

Además, los márgenes en la cadena agroalimentaria se mantienen de media por encima del 450%, fundamentalmente por la tendencia a la baja de los precios en el campo "y por la posición de abuso de la gran distribución, que sigue sin trasladar al precio final de los alimentos las variaciones en origen". En el último mes, el caso de los cítricos es el más escandaloso; la clementina multiplica por 16 su precio del campo a la mesa.

Por otra parte, COAG aseveró que mientras que los distintos gobiernos de la Unión Europea no escatiman esfuerzos para salir al rescate de la banca, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobada en noviembre, trae consigo un radical recorte de las ayudas directas cifrado en el 10%, que a juicio de la organización, en 2013 puede llegar al 35%.

De forma particular, COAG subrayó la caída, cercana al 33%, de los precios recibidos por los productores de cereal, los bajos precios del aceite en origen, que se encuentran en el nivel más bajo desde 2004, y el contrato tipo para el vacuno de leche "que sólo ha servido para que la industria refuerce su posición de abuso y se consoliden unos precios al ganadero que no cubren ni los costes de producción".

También, la puesta en marcha de la nueva OCM del vino que ha supuesto, entre otros, descensos de hasta un 37% en el precio de la uva tras la vendimia de este año, la crisis de precios en plena campaña de recolección de cítricos y la reducción, en torno al 9%, de la cabaña ganadera, son otros de lo sectores afectados "por esta crisis sin precedentes que afecta al sector desde 2007".

PAQUETE DE MEDIDAS

COAG recordó que ha conseguido que el departamento que dirige Elena Espinosa aplique también en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 las medidas recogidas en el acuerdo firmado por la organización en diciembre de 2005 con los Ministerios de Economía y Hacienda y Medio Rural con el fin de paliar la subida del gasóleo y otros insumos en el sector.

Entre las medidas destacan la reducción del 35% del precio del gasóleo, la tercera devolución a los agricultores y ganaderos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y la aplicación a los insumos de un IVA reducido del 7%, entre otras.

En este sentido, COAG consideró positivo este paquete de medidas, ya que se ajustan en un alto porcentaje a las demandas que había planteado esta organización, tanto en el acuerdo de gasóleo como en el proceso de negociación en la Mesa de Fiscalidad, si bien seguirá trabajando en 2009 para ajustar, aún más, la fiscalidad a la capacidad contributiva real de los profesionales agrarios.