Economía/Agricultura.- COAG critica la "pasividad y opacidad" del Gobierno ante la entrada de hortalizas de Marruecos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:18

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) criticó hoy la "pasividad y opacidad" del Gobierno ante la liberalización de los intercambios comerciales con Marruecos y el "grave varapalo que supondrá para los productores de frutas y hortalizas españoles".

En un comunicado, COAG informó de que, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso la organización agraria, la UE y Marruecos están a punto de cerrar la revisión del acuerdo de asociación "sin tener en cuenta los intereses de los agricultores españoles".

Ante esta situación, la Coordinadora adelantó que ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el que solicita una reunión para conocer las nuevas condiciones que están a punto de cerrar el acuerdo y de qué manera pueden afectar a los intereses de los agricultores españoles.

"Resulta inquietante y desoladora la actitud de los responsables del Ministerio ante los terribles efectos que va a tener la libre circulación de productos hortofrutícolas marroquíes en la ya de por sí mermada rentabilidad de nuestras explotaciones", denunció el responsable frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

COAG insto al Ministerio a cerciorarse de que no se firma ni renueva ningún acuerdo comercial con terceros países mientras no se asegure su seguimiento, control y cumplimiento. "Eso implica reformar el sistema de precios de entrada y establecer controles rigurosos de los contingentes y de los precios de entrada", concretó Góngora.

Asimismo, COAG reclamó al Ministerio que asegure que las condiciones fijadas en el acuerdo se cumplen, aunque puso en duda la capacidad de la Administración para conseguirlo, al "no poder ofrecer cifras concretas" de las cantidades ingresadas en aduanas por el pago de los derechos arancelarios de las importaciones fuera de contingente.

La organización criticó este hecho que calificó de "insulto para los contribuyentes europeos", al tiempo que lamentó que "se mire más por los intereses de las grandes cadenas de distribución y las entidades comercializadoras españolas asentadas en Marruecos que por los de sus agricultores".

De este modo, COAG consideró que se ha de condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos.