Economía/Agricultura.- COAG denuncia especulación en los precios de los tratamientos contra la plaga de topillos

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 18:02

SALAMANCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, denunció hoy la especulación en los precios de los tratamientos químicos para acabar con la plaga de topillos. "A los agricultores les cobran entre diez y doce euros por kilo", mientras que a la administración el kilo de este producto le supone treinta céntimos de euro, dijo.

Ante esta situación, Pérez destacó que no comparte que sean los campesinos los que tengan que afrontar estos gastos para erradicar los roedores de sus campos y reclamó una acción global. "Deben generalizarse los tratamientos, no podemos seguir con actuaciones puntuales", advirtió.

Asimismo, el coordinador de la organización agraria en la Comunidad solicitó a la Administración regional que concentre sus esfuerzos en proteger los regadíos pero sin olvidar las fronteras de éstos, "porque las plagas siguen avanzando".

Pérez aventuró además que los daños provocados por los roedores se notarán también en las próximas campañas agrícolas y puso como ejemplo las pérdidas en el sector vinícola cuyos efectos se harán notar en los próximos dos o tres años.

El coordinador expresó también su disconformidad con el borrador de la nueva normativa regional que pretende regular los daños en el regadío por la plaga de topillos y aseveró que en el documento hay "cosas que no gustan".

Concretamente, rechazó la obligatoriedad de dejar tandas testigo y que se presente una franquicia del treinta por ciento en las pérdidas que debe asumir el propio afectado. Igualmente, mostró su desacuerdo con que el precio del producto que se estipulará resulte de la media de los últimos tres años, "una media inferior a los precios actuales", indicó.