Economía/Agricultura.- COAG insta al Gobierno a "no aceptar cualquier reforma" tras la anulación de la del algodón

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:54

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG instó hoy al Gobierno español a "no aceptar cualquier reforma" agrícola, sino que defienda el mantenimiento de la actividad agraria y la supervivencia del tejido económico y social ligado a los cultivos.

COAG reaccionó así tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de anular al nuevo régimen de ayudas al algodón y ante las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y de frutas y hortalizas que se avecinan.

El secretario general de COAG, Miguel López, sostuvo que "el reconocimiento del derecho primario de los productores de algodón por parte del Tribunal de Justicia de la UE es una victoria de los agricultores, del sindicalismo agrario y de las instituciones".

En su opinión, "es la primera batalla ganada al corporativismo burocrático de la UE, y por tanto una victoria de la democracia", y ahora es necesario que el sector vuelva a la normalidad para y asegurar el mantenimiento del tejido social y económico asociado al cultivo: más de 1.100.000 jornales, 10.000 algodoneros, 139 pueblos y 25 industrias desmotadoras con 2.000 empleados.

Según COAG, la reforma ha supuesto en su primera campaña de aplicación una reducción de la producción del 65%, y una merma de la la superficie cultivada del 30%.