Economía/Agricultura.- COAG propone la creación de una Comisión de la ONU para una Producción Alimentaria Sostenible

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:59

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), a través de la organización internacional Vía Campesina, propondrá en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, que se celebra en Roma, la constitución de una Comisión de la ONU para una Producción Alimentaria Sostenible, en la que participen agricultores y consumidores.

"Estamos preparados para trabajar con gobiernos comprometidos y organizaciones de la ONU que compartan nuestras preocupaciones y estén trabajando para resolver la emergencia alimentaria y desarrollar la soberanía alimentaria", apuntó el representante de COAG en Vía Campesina, Paul Nicholson.

COAG consideró que la crisis alimentaria es consecuencia de las "políticas de ajuste estructural" impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio en agricultura y el "paradigma" del libre comercio, que "han minado las economías locales y nacionales, erosionado el medio ambiente y dañando los sistemas locales de alimentación".

Desde COAG venimos planteando como solución un reforma agraria que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos, entendida como el derecho de las regiones a proteger, apoyar y promover sus propios sistemas de producción agraria, sobre la base de una producción basada en el modelo social de agricultura, destinada a abastecer su mercado interior de alimentos en la cantidad y calidad suficientes.

"Paralelamente rechazamos el libre acceso a los mercados agrarios mundiales y el dumping en las exportaciones agroalimentarias, nos oponemos a que la agricultura y la alimentación sean objeto de una negociación comercial en la que se subordinan a los intereses especulativos de las grandes multinacionales que deslocalizan las producciones en función de sus intereses y denunciamos las políticas neoliberales que surgen de la OMC y sus efectos perversos en el mundo rural tanto del Norte como del Sur", ha matizado Rafael Hernández, Responsable de Relaciones Internacionales de COAG.

Esta organización ha denunciado de forma reiterada en todos los foros internacionales que las políticas orientadas a los cultivos de exportación en los países empobrecidos se desarrollan en un mar de pobreza y desnutrición, con unas condiciones laborales inhumanas que se agravan en el caso de mujeres y niños. Denunciamos igualmente las estrategias del modelo agroindustrial basadas en la promoción interesada de los organismos genéticamente modificados y nos oponemos por tanto al desarrollo de los mismos. El modelo de "Revolución Verde", basado en los transgénicos, agudizaría la crisis agraria y alimentaria.