Economía/Agricultura.- COAG reclama al Gobierno que aplace la supresión de las tarifas eléctricas para riego

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:49

Estima que tendrá un sobrecoste anual de más de 50 millones para el sector agrario

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó hoy al Gobierno un aplazamiento de la eliminación de las tarifas eléctricas especiales para riego, prevista para el próximo 1 de julio, puesto que estima que elevará un 30% la factura final de los agricultores que pasen a la tarifa general.

Las organizaciones agrarias se entrevistaron hoy con la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villaruiz, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, y el director de Política Energética, Jorge Sanz, informó COAG en un comunicado.

Durante el encuentro, la organización que dirige Miguel López demandó también una mayor flexibilidad por parte de la compañías eléctricas a la hora de contratar la potencia. En concreto, consideró necesario que se permita al sector modificar la potencia más de una vez al año para evitar un coste muy elevado en aquellos meses en los que no se usa.

En materia fiscal, reclamó un tipo cero para el impuesto especial que grava el consumo de electricidad y una reducción de nueve puntos en el IVA, para pasar del 16% actual al 7%.

"En un futuro escenario de liberalización eléctrica, COAG estima que los intereses de los agricultores pasan por negociar un acuerdo a largo plazo del sector agrario en su conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad que permita mantener un coste razonable del suministro eléctrico", defendió la organización, que solicitó la mediación del Gobierno "como forma de garantizar un equilibrio entre las partes negociadoras.

Miguel López consideró que la liberalización del sector representa "un cambio de enorme calado para muchos agricultores que en una negociación con las poderosas empresas eléctricas nos encontramos en clara posición de desventaja".

Según los cálculos realizados por los servicios técnicos de COAG, sólo la desaparición de las tarifas específicas de riegos agrícolas tendrá un sobrecoste anual de más de 50 millones de euros para el sector agrario.