Economía/Agricultura.- El conflicto entre el sector agrícola y el Gobierno argentino causó pérdidas de 5.650 millones

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:54

BUENOS AIRES, 30 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Como consecuencia del conflicto entre el sector agrícola y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se han perdido unos 8.000 millones de dólares (más de 5.650 millones de euros) correspondientes a exportaciones agrícolas que no se concretaron, informa hoy la prensa argentina.

Los exportadores de granos aseguraron que durante 2008 se concretaron ventas al exterior por valor de 21.600 millones de dólares, lo que representa un 23 por ciento más de lo exportado por el mismo concepto durante 2007, informa hoy el diario 'Clarín'.

Sin embargo, a comienzos de 2008 se calculaba que las exportaciones agrícolas llegarían a los 30.000 millones de dólares como consecuencia del incremento de los precios internacionales y de una cosecha récord en Argentina que llegó a 94 millones de toneladas.

Pero desde marzo, cuando el Gobierno quiso aumentar el impuesto que pagaban las exportaciones de soja, el principal producto exportable, las ventas se frenaron. Finalmente, el impuesto no se aumentó, pero entretanto comenzaron a bajar los precios de los granos como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Los analistas estiman que los productores todavía tienen unos 3.000 millones de dólares en granos de soja almacenados a la espera de una nueva reducción del impuesto a la exportación, una medida que se especulaba el Gobierno adoptaría la semana pasada y que finalmente no se concretó.

Según datos del Senasa, el organismo oficial de sanidad animal y vegetal, entre enero y noviembre se vendieron al exterior 57 millones de toneladas de granos por unos 20.000 millones de dólares, un poco menos de lo calculado por los exportadores. El precio promedio de esas ventas fue en ese periodo de 354 dólares/tonelada, frente a los 242 dólares del mismo periodo de 2007.