Economía/Agricultura.- El Congreso pide al Gobierno que adopte medidas para paliar la subida del precio de la fruta

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:04

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESSS) -

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de CiU, pactada con el PSOE y PP, para adoptar medidas destinadas a paliar situaciones de crisis en el precio de la fruta provocada principalmente por la entrada masiva de productos procedentes de terceros países.

En concreto, la Cámara aboga por que en el marco de la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, se potencien los mecanismos existentes para resolver situaciones de crisis, dotándolos de mayor flexibilidad y de mayores recursos financieros, así como dejando la iniciativa de su aplicación al propio sector a través de las organizaciones de productores.

El texto promovido por CiU también insta al Gobierno a impulsar medidas encaminadas a solventar los problemas relativos a la comercialización de frutas y hortalizas, como la creación un observatorio de precios y el fomento de los contactos entre los distintos escalones comerciales a través de las organizaciones interprofesionales.

En este sentido, defiende que se estudie la posible aplicación en España de las iniciativas sobre el seguimiento de precios en el sector de la fruta y de márgenes en los distintos escalones comerciales que están desarrollando las autoridades francesas "con el fin de trasladar al consumidor la bajada de precios".

Asimismo, propone fomentar las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores para conceder al sector un mayor poder de negociación "que el que se deriva de una oferta atomizada" y posibilitar "una orientación de la producción que permita la mayor valoración de sus producciones".

Por último, el Congreso reclama una aplicación "rigurosa" de los mecanismos que regulan las importaciones de países terceros, particularmente en lo que se refiere a los precios de entrada, y que se hagan campañas de promoción de frutas.