Economía/Agricultura.- Cooperativas prevén una cosecha de cereales de invierno de 15 millones de toneladas, un 20% más

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:10

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de cereales de invierno alcanzará este año los 15,2 millones de toneladas en España, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los 12,6 millones de la cosecha anterior, según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias.

La organización señaló que las condiciones climatológicas adversas --lluvias y calor extremo-- durante todo el ciclo vegetativo "no han tenido un efecto muy negativo" sobre la cosecha en la mayoría de las comunidades autónomas.

Según detalló, el incremento se ha producido en prácticamente todos los cereales, a excepción del trigo duro, con una importante caída en superficie del 3% y en producción del 36,3%.

La cebada continúa siendo el principal cereal producido en España, con 8,3 millones de toneladas, seguido del trigo blando, con 4,5 millones de toneladas; la avena, con un millón de toneladas y el centeno, con 269.000 toneladas.

El presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Lucas Ferreras, defendió "la importancia de las cooperativas en la regulación del mercado, ya que ofrecen cereal a sus clientes a lo largo de los doce meses de campaña, con regularidad y con todas las garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria".

CONVENIO CON EL FEGA.

A este respecto, destacó el convenio firmado entre Cooperativas Agroalimentarias y el FEGA, por el que se cede la Red Básica de Almacenamiento Público, que permitirá a las cooperativas cerealistas asociadas almacenar hasta 637.420 toneladas de grano en los 98 silos y 14 macrosilos.

Se trata, según remarcó, de un "paso importante", que permitirá a los agricultores obtener una mejor comercialización de sus productos a través de cooperativas. "Nuestro objetivo es garantizar, con una mejora en los mecanismos de comercialización, una mayor rentabilidad de las explotaciones de cereales, y conseguir con este acuerdo una mejor relación coste-eficacia del cereal producido en España", agregó.

En cuanto a la campaña de comercialización, Ferreras indicó que refleja la situación actual, con un mercado libre entre oferta y demanda. Por este motivo, defendió la importancia de regular la comercialización, dado que España es "un país muy deficitario y no sirve de nada que los agricultores almacenen esperando mejores momentos".