Economía/Agricultura.- Cospedal pide mantener el reparto de ayudas al vino por "volumen de producción" y "extensión"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:07

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, reclamó hoy a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que la reforma del sector del vino mantenga los presupuestos nacionales y que dentro de cada país se reparta "de acuerdo con la serie histórica, con el volumen de producción y de acuerdo fundamentalmente con la extensión" de terrenos de cultivo. Reconoció que esto "interesa mucho a Castilla La Mancha" por ser el "mayor receptor" de ayudas.

Al término de la reunión que mantuvo este lunes con Fischer Boel, Cospedal confió en que la reforma que los Veintisiete pretenden cerrar este mes mantendrá los presupuestos nacionales, "es decir, que no va a disminuir el ingreso, el cheque nacional". Sin embargo, alertó de que "habrá que ver luego el reparto que se haga por comunidades autónomas" y recalcó que "hay algunas que puedan estar más beneficiadas que otras".

Por otra parte, se mostró confiada en que los fondos para los viticultores no se desvíen al desarrollo rural, algo que rechazó porque, a su juicio, "todo aquel dinero que salga directamente del sector del vino hacia otros sectores que puedan ser más genéricos como el desarrollo rural lo acabaría perdiendo el vino".

Debido a las "diferencias" persistentes sobre la modulación --desvío de fondos agrícolas al desarrollo rural-- "entre los distintos Estados miembros", Cospedal señaló que la comisaria "no ha querido decir de manera muy explícita qué va a ocurrir" en esta cuestión.

"Tengo la esperanza en que, tal y como están pidiendo muchos Estados miembros, las ayudas al sector del vino se mantengan en el sector del vino y no pasen a desarrollo rural", subrayó. "Hay Estados miembros con los mismos intereses que España y lo vamos a poder conseguir", agregó.

TRANSICIÓN PARA LAS AYUDAS A LA DESTILACIÓN

Por lo que se refiere a las ayudas a la destilación del alcohol de uso de boca --que, fundamentalmente, produce Castilla La Mancha-- lamentó tener la "impresión" de que "van a acabar" si sale adelante la reforma propuesta por la Comisión y que podría darse "una solución transitoria" como ocurrió en el caso de las hortalizas y frutas.

Reconoció que la eliminación de estas ayudas "no es bueno para los intereses españoles ni para los de Castilla La Mancha". "En estos momentos se está hablando de un periodo transitorio" hasta su eliminación total, explicó, si bien es algo que Fischer Boel no terminó de confirmar, dijo, "por la cercanía" del Consejo de ministros de Agricultura que se celebra los días 17, 18 y 19 de diciembre, donde la comisaria espera contar con el respaldo de los 27 titulares de Agricultura para alcanzar un acuerdo sobre la OMC del vino.

Por otra parte, lamentó que no está "tan claro" la desaparición de la denominada chaptalización o añadido de azúcar al vino --práctica extendida en el norte y este de Europa--, "que parecía que iba a terminar, algo que iba a ser "bueno para los intereses españoles y los de los viticultores de Castilla La Mancha".

"La comisaria nos ha comentado que hay muchos Estados miembros que están presionando de manera muy importante para que la chaptalización se mantenga y continúe", añadió, los mismos, dijo, "que han votado a favor en el Parlamento Europeo y que parece que también van a estar de acuerdo en el Consejo, tanto del centro como del norte de Europa". "No hemos sabido defender suficientemente nuestra postura en contra de la chaptalización", lamentó Cospedal.

Por lo que se refiere a la liberación de los derechos de plantación a partir de 2014, Cospedal incidió en que "la decisión se tomará en muy pocos días" y que Fischer Boel "no ha querido matizar más" porque "hay muchos asuntos que como la chaptalización está todavía abierto y sobre el cual no ha querido pronunciarse".

Cospedal explicó que la comisaria dijo tener "voluntad de alcanzar en muy breves días un acuerdo", coincidiendo con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. "No quiere pasar las navidades sin alcanzar el acuerdo de la OCM del vino para el año siguiente. Quiere llegar a un acuerdo lo antes posible", concluyó.