Economía/Agricultura.- Cuatro comunidades autónomas firman una declaración en defensa del tomate español

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:43

ALMERÍA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía firmó hoy en Almería con los gobiernos autónomos de Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana la declaración conjunta 'Defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco', dirigida al Gobierno y a la Unión Europea para manifestar su rechazo a que se ponga en marcha un tratado con terceros países que perjudique los acuerdos entre la UE y España.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura andaluz, Martín Soler, indicó que las cuatro comunidades autónomas ven que "un posible acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos podría y puede dañar los intereses de España, como productor de tomate fresco, y a los agricultores".

De esta forma, Soler justificó que España es el primer país productor y exportador de tomate fresco dentro de la UE con una producción de 2.374.000 toneladas anuales y una exportación que llevó al sector transportar más de 800.000 toneladas de este producto en 2007 y 884.000 toneladas entre enero y noviembre de 2008. "Las cuatro comunidades representadas sumamos el 90 por ciento de la producción y casi el cien por cien de la exportación", manifestó.

La declaración, que se remitirá junto con diferentes cartas a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Industria y Asuntos Exteriores, recoge, según Soler, las aspiraciones y reivindicaciones de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como las exportadoras, por lo que señaló que éstos deben "sentirse representados por los cuatro gobiernos autonómicos para defender sus intereses".

Así, también indicó que quien debe tomar la decisión final es la Comisión Europea, por lo que "hay que tener claro lo que le corresponde a cada uno". En este sentido, manifestó que hará "presión" en Bruselas mediante argumentos que indiquen la importancia del sector.

OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN

El documento insta a la UE a no realizar "ulteriores concesiones" con respecto al actual Acuerdo de Asociación con Marruecos que pasan por no permitir en "ningún caso" que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses y por la "potenciación y coordinación" de los controles aduaneros en los puntos de entrada del tomate marroquí para asegurar que se cumplen el citado acuerdo en cada momento.

En el punto tercero, las cuatro comunidades autónomas abogan por adecuar y unificar el método para fijar el precio de entrada con único modo de garantizar "la transparencia" en las transacciones al tiempo que advierte de la necesidad de intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria en las exportaciones de los terceros países.

Con respecto a esto último, apela al principio de "reciprocidad" recogido en el punto sexto de la declaración para paliar una pérdida de competitividad de los productores "irreversible", a juicio de los titulares de agricultura de las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, quienes reivindican asimismo que no se permita la entrada de frutas y verduras en cuyo proceso productivo se empleen materias activas cuyo uso esté prohibido en el mercado interior de la UE.

En el documento, que quieren se tenga en cuenta por España ante el reinicio de las negociaciones UE-Marruecos tal y como han hecho ya países productores como Bélgica, Países Bajos o Francia, los gobierno exigen en esta línea que se facilite a las CCAA el acceso a los datos de volúmenes de importación y de precios registrados en las aduanas de la UE.

Según esos últimos datos, aportados por el consejero murciano, a 25 de febrero de 2009 Marruecos había exportado a los mercados europeos un total de 220.000 toneladas de tomate frente al total máximo permitido por contingente de 185.000 toneladas hasta el 15 de mayo.

De esta forma, en el caso de Andalucía, donde la producción se concentra en las provincias de Almería y Granada, el volumen exportador alcanza las 800.000 toneladas en 18.000 hectáreas de cultivo con un valor de 2.300 millones de euros durante la campaña anterior. De perpetuarse o agravarse la actual situación, tal y como señaló el titular andaluz del ramo, Martín Soler, la renta agraria se "resentiría en entre un 12 y un 17 por ciento".

El consejero de Murcia, Antonio Cerdá, detalló, asimismo, que en los últimos cuatro años la Región ha visto reducen su volumen exportador de 225.000 a 150.000 toneladas, lo que ha derivado en una disminución "apreciable" de la superficie invernada --de 4.500 a 3.000 hectáreas-- y una reducción "importante" del "tirón económico y social" con una pérdida aproximada de puestos de trabajo que cuantificó en entre 3.500 y 4.000.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación de Canarias, María del Pilar Merino, subrayó la producción agrícola de tomate en las islas como "clave" para "lograr un equilibrio muy importante" en la balanza comercial ya que --ahondó-- "arrastra al resto de sectores a exportar". Según Merino, el tomate se sitúa al frente de las exportaciones agrícolas pese a lo que lamentó que se haya pasado de 350.000 toneladas a tan sólo 140.000 toneladas y "bajando", advirtió.