Economía/Agricultura.- Los cultivos biotecnológicos aumentan un 5% en España, hasta 79.269 hectáreas

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:38

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cultivos biotecnológicos suman una superficie de 79.269 hectáreas en España, lo que supone un aumento del 5% respecto a las 75.148 hectáreas sembradas en 2007, según datos difundidos hoy por la Asociación Europea de Industrias de Biotecnología (Europa Bio).

De este modo, España sigue siendo líder en Europa en la superficie de cultivos modificados genéticamente, tras once años de experiencia con esta tecnología.

Este tipo de cultivos ha alcanzado en 2008 en siete países de la Unión Europea (España, República Checa, Portugal, Alemania, Eslovaquia, Rumanía y Polonia) un total de 107.719 hectáreas, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2007.

Los porcentajes de aumento de cultivos biotecnológicos más representativos se han registrado en países del Este de Europa, como Rumanía, donde las 7.146 hectáreas cultivadas con maíz suponen un aumento del 1.942% respecto a las 350 hectáreas cultivadas el año anterior.

En Polonia se han cultivado 3.000 hectáreas en 2008, un 838% más en relación a las 320 hectáreas cultivadas en 2007, en tanto que en Eslovaquia se ha duplicado la siembra de cultivos biotecnológicos y en República Checa ha aumentado un 68%.

La directora ejecutiva de Europa Bio, Nathalie Moll, se mostró muy satisfecha con el aumento de los cultivos biotecnológicos en muchos países de la Unión Europea, "incluso teniendo en cuenta que no se han aprobado nuevas semillas biotecnológicas desde 1998".

Actualmente, el único producto biotecnológico que se puede cultivar en la Unión Europea es un tipo de maíz Bt y existen unos 50 productos esperando la autorización de Bruselas, 19 de ellos para cultivo.

"Desde Europa Bio instamos de forma firme a los políticos comunitarios a acabar con los diez años de moratoria en aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos para dar a los agricultores europeos el derecho a competir en igualdad de oportunidades y a elegir los productos que ellos consideren más adecuados para proteger sus cosechas y para aumentar su competitividad", comentó el director ejecutivo de Dow AgroSciences, Jerome Peribere.