Economía/Agricultura.- Las eléctricas estudiarán precios individualizados para los regantes en función del consumo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las principales compañías eléctricas acordaron hoy con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estudiar un precio preferente individualizado para cada comunidad de regantes en función de su particular consumo, informó hoy la Federación.

Por su parte, y tras una reunión de carácter privado celebrada hoy con altos cargos de la patronal eléctrica Unesa y de las principales suministradoras --Endesa, Iberdrola, y Unión Fenosa--, los regantes se comprometieron a desarrollar las acciones necesarias para garantizar el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

En esta reunión, las compañías eléctricas se mostraron partidarias de definir un "tratamiento específico" para los regantes, optimizando las condiciones actuales de contratación que establece la ley con el fin de adaptarlas a las características específicas de consumo de cada comunidad de regantes.

Con este objetivo, las principales suministradoras de energía eléctrica prevén valorar posibles iniciativas encaminadas a la optimización de las potencias contratadas y la modificación de patrones de consumo para evitar penalizaciones por excesos de potencia o consumos en horas de mayores precios.

Asimismo, también ocupará un papel importante la gestión eficiente de instalaciones a través del análisis de la ubicación de los aparatos eléctricos, el dimensionamiento de las instalaciones, y el empleo de variadores de velocidad y motores de alta eficiencia.

Por último, Fenacore recordó que la desaparición de las tarifas eléctricas específicas de riegos de alta y baja tensión, podría suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos de entre el 20% y 50% en la próxima campaña de riego, pudiendo superar en algunos casos el 80%. También el aumento de la potencia contratada puede registrar incrementos superiores al 200%.